La Comunidad de Madrid contará con la opinión de los veterinarios para la redacción de la nueva ley de protección animal, que incluirá el 'sacrificio 0' de animales domésticos abandonados
La Comunidad de Madrid va a reformar la Ley de Protección Animal para incluir en el texto la prohibición de sacrificar animales domésticos abandonados en la región. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, durante la inauguración de la X edición del Salón para la Adopción de Animales de Compañía, que se celebró en octubre en el Parque de El Retiro.
Por otro lado, en su discurso del clausura del acto de celebración de San Francisco de Asís organizado por el Colegio de Veterinarios de Madrid, manifestó su compromiso de contar con la opinión de los veterinarios, representados por el COVM, a la hora de redactar el texto de la nueva Ley de Protección Animal.
González Taboada ha explicado que la actual normativa permite el sacrificio de animales abandonados transcurrido un plazo de entre 10 y 19 días desde su llegada a los centros de recogida. Pese a esta disposición legal, el denominado “sacrificio 0” ya se lleva a cabo en el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) -en el que cualquier mascota con posibilidades de ser adoptada permanece el tiempo que sea necesario-, y ahora el Gobierno regional quiere implantar por ley esta política en toda la Comunidad de Madrid.
Para cumplir el compromiso electoral de la presidenta Cristina Cifuentes, según delcaraciones del Consejero, el Gobierno regional está trabajando en un borrador de reforma de la Ley con la participación de todos los sectores implicados, y es que el objetivo según el consejero es conseguir un texto de máximo consenso que permita a esta región seguir a la cabeza en materia de protección a los animales.