La gran virulencia del H5N1 (gripe aviar) podría llevar a la desaparición del virus

La "gran virulencia" del virus H5N1 de la gripe aviar podría hacerlo desaparecer en el futuro debido a que las aves silvestres que son portadoras suelen morir y no son capaces de transmitirlo, explicó a Efe Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

Este biólogo, coautor de un artículo sobre enfermedades infecciosas emergentes publicado en el último número de la revista de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) señaló que la alta patogenicidad de esta cepa podría ser la causa de su fin. La elevada mortalidad y la debilidad de las aves susceptibles de transmitir la enfermedad, son factores "muy importantes" para que pueda frenar la propagación del H5N1, puesto que la migración de estos animales requiere de un "gran esfuerzo", detalló.

En este sentido mencionó que el virus, que en 2005 hizo saltar todas las alarmas" en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha llegado a España, Francia, Inglaterra y a otros países de Europa de forma "muy localizada". Además, Figuerola advirtió de que los casos de otras enfermedades infecciosas emergentes "han crecido mucho en los últimos años" debido a factores ligados al cambio global, la intensificación de las actividades agrícolas y la introducción de especies fuera de su área de origen y distribución.

Destacó que la incidencia y patogenicidad de estas enfermedades emergentes está "cada vez más presente", aunque añadió en que no es un "fenómeno nuevo", porque a lo largo de la historia se han sucedido episodios como el de la aparición de la viruela en Sudamérica, que llevaron los españoles en torno al siglo XVI.

Aún así insistió en que, aunque pudiera parecer que el fenómeno de las enfermedades emergentes es fruto de un proceso natural que "regula" los ecosistemas, "hay varios motivos para la preocupación". En su opinión, es necesario establecer un "control estricto" de estos episodios, que en más de un 75 por ciento tienen su origen en animales, porque no sólo pueden ser un problema para la salud humana, sino que puede amenazar la supervivencia de determinadas especies.