La AESA alerta de la alta incidencia de la obesidad infantil en España

La obesidad causa cerca de 30.000 muertes al año, y afecta a un 13 % de la población infantil española, según datos presentados por Félix Lobo, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), durante el curso dirigido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UMP) de Santander.

La obesidad causa, a medio plazo, patologías graves, como diabetes tipo 2, la artritis o las enfermedades cardiovasculares. Para Félix Lobo, la enfermedad constituye actualmente la segunda causa de muerte evitable en España, por detrás del tabaquismo, cifras basadas en «cálculos reales».

Una de las soluciones propuestas por las autoridades sanitarias españoles se refleja en la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física, Prevención de la Obesidad y Salud), puesta en marcha hace un año por el Ministerio de Sanidad y Consumo. En cuanto a la posibilidad de tomar iniciativas similares a las estadounidenses, que obliga a retirar de los colegios las máquinas de refrescos, Lobo admite que en España el número de estos aparatos es «escaso».