La UE propone mejorar la formación de los responsables de controlar la seguridad de los alimentos
La Comisión Europea ha presentado una propuesta para mejorar la formación de las autoridades competentes nacionales, comunitarias y de países terceros encargadas de controlar la seguridad de los alimentos.
El objetivo, según fuentes comunitarias, es incrementar la preparación del personal que debe encargarse de controlar si se cumple la legislación comunitaria para garantizar que los productos alimentarios no entrañan riesgos.
Esta legislación incluye muchas normas, entre ellas reglamentos que han entrado en vigor este año.
«La eficacia en los controles es un factor clave para asegurar que se respeta la ley comunitaria y que los alimentos y piensos que llegan al mercado responden a normas de seguridad elevadas fijadas por la UE», dijo el comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou.
El Ejecutivo comunitario destaca como asuntos prioritarios la preparación sobre la gripe aviar, el tratamiento de subproductos animales, el bienestar del ganado, la salmonela y las reglas sobre pesticidas. También considera importantes los controles de frutas, hortalizas y productos de la pesca.