El MAPA abonará antes del 31 de diciembre 6,386 millones de euros de ayudas por la gripe aviar

El Ministerio de Agricultura abonará antes del 31 de diciembre de 2006 un importe total de 6,386 millones de euros destinados a paliar las pérdidas ocasionadas por la gripe aviar en el sector productor de carne de pollo.

Según recoge la Orden ministerial con las bases reguladoras y la convocatoria de determinadas compensaciones a las empresas del sector de la carne de ave publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, sólo serán susceptibles de recibir ayudas las actividades realizadas entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de abril de 2006.

La Orden establece que del total de las ayudas, 1.386.000 euros se destinarán a compensar la destrucción y la transformación de huevos para incubar, que serán cofinanciadas al 50 por ciento por la Unión Europea.

Estas ayudas se concederán a las explotaciones que, durante el periodo señalado hayan procedido a la destrucción de huevos de pollo para incubar o a la entrega de los mismos a industrias de transformación en ovoproductos.

La cuantía máxima por huevo destruido se establece en 0,15 euros, en el caso de los huevos destinados a transformación, a este importe se le restarán 0,03 euros por huevo, o el precio de venta, si este es superior a 0,03 euros.

El número máximo de huevos destruidos o transformados por los que se podrá recibir indemnización es de 7.800.000 huevos para incubar y 1.800.000 huevos para transformación.

La cuantía total máxima de las ayudas previstas para compensar la depreciación de la carne de ave congelada no superará la cantidad de 5.000.000 de euros, con un máximo de 8.500 toneladas de carne de ave congelada y almacenada.

Estas compensaciones se concederán a los titulares de empresas cárnicas avícolas que hayan procedido a la congelación y almacenamiento frigorífico durante, al menos, dos meses consecutivos, de cinco o más toneladas carne de ave.

La congelación de la carne deberá haberse producido entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de abril de 2006, si bien el almacenamiento de ésta podrá haberse prolongado más allá del 30 de abril de 2006, aunque la Orden señala que la carne deberá haber abandonado los almacenes frigoríficos antes de la presentación de la correspondiente solicitud de ayuda.

La cuantía de la compensación se establece en 1,12 euros por cada kilogramo de carne de ave congelada almacenada, a la que se descontarán 0,12 euros por kilo cuando los gastos de almacenamiento de la mercancía no hayan corrido por cuenta del solicitante.

Además se descontará el valor de las restituciones a la exportación que correspondan en función del tipo de producto y del destino, que será de 0,53 euros por kilogramo para las canales de pollo y de 0,33 euros por kilogramo para los despieces, con independencia de que el operador haya o no solicitado la mencionada restitución.

También se descontará de la ayuda el precio de venta de la carne, según factura, una vez que dicha carne haya sido vendida tras abandonar el almacén frigorífico.

La propia Orden ministerial establece que en caso de superarse los límites cuantitativos señalados o las disponibilidades presupuestarias, se procederá a la reducción proporcional que corresponda en el importe de las ayudas previstas, hasta respetar dichos límites.

Los avicultores interesados deberán presentar sus solicitudes al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que actuará como organismo pagador a partir de mañana y hasta el próximo 7 de octubre de 2006.