La reserva de agua vuelve a descender pese a las tormentas de los últimos días
Las lluvias que han caído en los últimos días en buena parte de la Península Ibérica no han servido para paliar la agónica situación de los embalses españoles. Según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, los pantanos están actualmente al 39,1 % de su capacidad, un 0,4 % menos que la semana anterior.
Según los datos del Instituto de Meteorología, las lluvias caídas a lo largo de esta semana han sido escasas, con una media de 33,2 litros por metro cuadrado en el total peninsular, desglosada en 24,1 litros de media en la vertiente atlántica y de 46,8 litros en la vertiente mediterránea.
La reserva hidráulica suma 20.862 hectómetros cúbicos, después de haber registrado variaciones de entre una pérdida de 116 hectómetros cúbicos en el Tajo y un aumento de 144 hectómetros cúbicos en el Ebro.
El conjunto de los embalses hidroeléctricos disminuye durante este período en 129 hectómetros cúbicos -el 0,7 % - y los embalses de uso consuntivo descendieron en 94 hectómetros cúbicos -el 0,3 % de su capacidad-.
Así, la energía hidroeléctrica disponible ahora es de 7.385 GWh, 90 GWh menos que la semana anterior, que representa el 33,6 % de la capacidad total y el 82,4 % de la media de los últimos cinco años.
Todas las cuencas de la vertiente atlántica pierden volumen hídrico a lo largo de esta semana, mientras que entre las de la vertiente mediterránea suben la del Ebro y las cuencas internas de Cataluña.
Por cuencias, la situación más preocupante se vive en la del Segura, donde la reserva está sólo al 10,5 % de su capacidad, y en el Júcar, donde apenas alcanza el 12,2 % .
Por debajo del 50 % de su capacidad están la cuenca del Sur, al 27,7 % ; la del Guadalquivir (31,3 % ); la del Tajo (37,8 % ); la del Ebro (38,2 % ); Guadiana I (45,1 % ); Galicia Costa (47,2 % ) y Duero (47,5 % ).