Castilla-La Mancha confirma la presencia del virus de la "lengua azul" en Talavera de la Reina
La Junta de Castilla-La Mancha confirmó ayer en declaraciones a Efeagro la presencia de virus de la "lengua azul" en la Comarca toledana de Talavera de la Reina, en reses vacunas de una explotación de cebo, que está dentro de la zona restringida con restricciones al movimiento de ganado.
La detección del virus circulante, que no de foco de la enfermedad puesto que se ha detectado en sangre de animales vacunos que no la padecen, y de la presencia del vector de contagio (mosquito culicoides) conllevará una modificación del Plan vacunal.
Esta modificación que será publicada por el Ministerio de Agricultura esta misma semana, por el procedimiento de urgencia, exigirá que las reses vacunas vacunadas permanezcan 30 días después de la última dosis vacunal en la explotación antes de salir a una zona libre.
En declaraciones a Efeagro el director general de la dirección Agropecuaria de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Nicolás, explicó que el virus detectado pertenece al serotipo 4 de la lengua azul, el que ya teníamos en España y no del serotipo 8 descrito en el norte de Europa desde el pasado mes de agosto.
Además, según fuentes del sector, de los análisis serológicos realizados a todo los animales vivos importados durante los 55 días anteriores a la confirmación del primer foco de lengua azul en el norte de Europa se han localizado dos vacas procedentes de Holanda positivas al serotipo 8.
Del análisis efectuado a todos los animales de la explotación de destino y alrededores no se ha detectado ningún caso positivo, por lo que se trata de un foco secundario que no tiene mayores consecuencias y sólo se han sacrificado las reses infectadas.
Respecto al a situación de la lengua azul en el resto de Europa se han producido nuevos dos focos en Bélgica, por lo que ya son 97 en total (25 en ovinos y 68 en bovinos); uno nuevo en Alemania que supone la inclusión del Lander de Baja Sajonia en la zona restringida.
Además se ha constatado un foco secundario en Francia en el departamento de Deux Sevres debido a animales importados desde Bélgica.
El sector destaca que las autoridades sanitarias de Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Holanda han suscrito un Protocolo conjunto con las condiciones exigibles para el movimiento de animales dentro de las zonas restringidas o para el tránsito de animales de zonas restringidas a libres o entre zonas libres.
En este sentido los ganaderos españoles hacen hincapié en que las restricciones aplicadas en españa son más estrictas y piden cierta armonización en todos los estados Miembros, así como crear un frente común con todos estos países más Italia y Portugal para solicitar la flexibilización de algunas de las medidas que restringen el movimiento de animales.
A través de la Unión Europea del Comercio de Ganado y Carnes (UECBV) y el Copa-Cogeca se ha solicitado a la Comisión que clarifique las diferencia entre los distintos serotipos de la enfermedad descritos en Europa (4, 2 y 8) y su incidencia en la sanidad animal para ver si se adoptan las mismas medidas de control en todos los casos.
Además reclama la realización de un estudio de impacto económico de las medidas tanto sobre el comercio interior como exterior y que se armonicen a escala comunitaria el uso y aplicación de los desinsectantes autorizados y que se homogeneicen las restricciones a los movimientos ganaderos.
En la misiva remitida a la Comisión la UECBV y el Copa-Cogeca inciden en que según los científicos la incidencia en la sanidad animal de la lengua azul es muy escasa por lo que las restricciones aplicadas son "desproporcionadas y causas importantes pérdidas económicas".
Además solicitan que en noviembre, cuando con la bajada de las temperaturas desaparezca el vector de contagio de la lengua azul (mosquito culicoides), se libere simultáneamente el movimiento de animales en todos los estados Miembros afectados.