La muerte de un perro arrojado por un balcón, reafirma la petición de la FAPA de una Ley Nacional contra el maltrato animal

La principal demanda de la FAPA es la elaboración de una ley nacional de protección y defensa de los animales para terminar con el tratamiento desigual que reciben este tipo de delitos según la Comunidad Autónoma en la que suceda.

Una falta muy grave en Madrid constituiría inhabilitación para la tenencia de animales; en Galicia, sólo una multaAsí, por ejemplo, la asociación destaca que quien comete una falta muy grave en Madrid puede ser inhabilitado para la tenencia de animales durante 10 años, mientras que en Galicia solamente se le impondría una multa.

Pasado el tiempo,  el maltratador podría volver a tener un perro en esta Comunidad, como ha ocurrido con el caso de Galicia.

Paralelamente, la FAPA reclama una modificación del Código Penal que clarifique la ambigua redacción actual del Art. 337, referente al maltrato animal, y una imposición de penas de cárcel acordes con la gravedad del cas0.

Los hechos fueron grabados (ver vídeo. ¡Aviso, las imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador!) por F. R. S., veterinario y vecino del agresor, sobre el que también pesan una orden de alejamiento, así como sendas condenas por destrozos y agresión al veterinario, quien se ha visto obligado a pedir protección policial.

El caso se saldó con una multa de 6.000 euros para Lado, a quien no se le inhabilitó para tener animales. La FAPA denuncia que el agresor podría estar volviendo a maltratar animales.

El día 20 de septiembre, una mujer de 44 años de la localidad de Alboraya (Valencia), arrojó a su perro un beagle de unos 15 kilos, desde un octavo piso, tras lo que se fue a tomar un café y a tomar un baño a la playa. A las 7.30 de la mañana, la presunta "homicida" de su can se asomó al balcón, miró hacia abajo, y le preguntó a unos obreros que trabajaban en una fica cercana: "¿Pasa alguien?". Los operarios, extrañados, le contestaron que no. La mujer cogió a su perro y, sin mediar palabra, lo arrojó al vacío. El animal murió en el acto

En dependencias policiales, la mujer sólo argumentó -según el diario Las Provincias- que "el animal estaba merodeando junto a sus piernas y le molestaba". Además, allí se comprobó que esta misma mujer, que vivía sola y que ya había sido detenida a principios de verano por arrojar electrodomésticos por la ventana, abandonó a un perro hace un par de años.

el pasado día 23, se celebró en elmadrileño parque del Retiro una manifestación para pedir la elaboración de la Ley Nacional de Maltrato Animal a la que acudieron más de un millar de personas de todas las edades y unos 300 perros.

La idea era protestar contra el maltrato a los animales, y reclamar una Ley Nacional que sancione con dureza, y de manera uniforme en todo el país, esta constante y habitual lacra.

"La Ley Nacional está cerca, pero hay que seguir presionando y denunciando para conseguirla (...), hay que llenar los juzgados de denuncias", ha asegurado Nacho Paunero, presidente de El Refugio, que organizó la protesta en coordinación con la asociación gallega ERVA -que hizo lo propio en Ribeira-.

"Ya no es como antes que te mandaban al Ayuntamiento, ahora el maltrato a los animales está penado con tres meses a un año de cárcel y debemos utilizar este Código Penal", indicó.