Más de 150 profesionales debaten sobre el bienestar animal en el congreso de SEPROBA, que ha contado con la colaboración del COVM
El congreso fue inaugurado por Miguel Angel Aparicio, Presidente de SEPROBA, asociación que nació hace ahora un año y cuya presentación oficial tuvo lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, que ha colaborado en este evento junto con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, representada en la jornada inaugural por su decano, Pedro L. Lorenzo. También estuvo presente Jaime Ramos, alcalde la localidad de Talavera de la Reina, sede del congreso.
El Colegio de Veterinarios de Madrid estuvo representado en la jornada de inauguración por Fernando Asensio, vocal de la Junta de Gobierno, quien actuó como ponente en una charla sobre "Bienestar de Cerdos en Centros de Investigación", dada su amplia experiencia en este campo como Presidente del Comité de Ética de Experimentación Animal y Miembro del Comité de Investigación del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
De izquierda a derecha: Miguel Ángel Aparicio, Jaime Ramos, Fernando Asensio y Pedro L. Lorenzo
Asensio, destacó el uso creciente de los cerdos como modelo animal en biomedicina, por su similitud anatómica, fisiológica e inmunológica con los humanos así como por su disponibilidad y bajo coste, aparte de que genera un menor rechazo social que otras especies animales.
Explicó la importancia del bienestar en el desarrollo y resultados de las investigaciones con estos animales y las principales consideraciones a tener en cuenta respecto al bienestar animal en el periodo pre, intra y postoperatorio. También hizo mención especial a la necesidad de la formación cualificada de los profesionales que trabajan con animales utilizados con fines de investigación.
El encuentro ha contado con la participación de los más destacados expertos nacionales en materia de bienestar animal, quienes han coincidido en la necesidad de velar por el mismo para alcanzar una producción sostenible y acorde a los requisitos que demandan en la actualidad los consumidores, para los que la dimensión ética sobre las condiciones en que se producen los alimentos de origen animal adquiere cada vez mayor importancia.