La SEO/Birdlife presenta un plan para la conservación del águila imperial ibérica, la rapaz más amenazada de Europa
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) presentó este martes su programa de conservación del águila imperial ibérica, 'Alzando el vuelo', que incluye acciones para la mejora de su hábitat en terrenos de propiedad privada del Campo de Montiel y Sierra Morena Oriental (Ciudad Real) y la lucha contra sus principales amenazas. El presupuesto total previsto para el periodo 2006-2008 es de 1,2 millones de euros.
El programa cuenta con la colaboración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de la Fundación Biodiversidad, y el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid.
El águila imperial ibérica es una especie única, cuya población mundial se localiza exclusivamente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Recientemente ha recolonizado Portugal, donde se conocen dos parejas reproductoras.
Los ornitólogos implicados en su conservación destacaron que se trata de un ave emblemática, característica de nuestros ecosistemas mediterráneos. Con una población de más de 200 parejas reproductoras, actualmente es la rapaz más amenazada de Europa. España, que acoge al 99 % de la población reproductora mundial, es el máximo responsable de asegurar su conservación y supervivencia a largo plazo..El Presidente de la SEO, Eduardo de Juana, explicó durante la presentación del plan para su protección que para salvar al águila es necesario preservar todo su ecosistema. Dejar que esta especie desaparezca "sería la vergüenza más grande para un país europeo y rico como España", condenó De Juana.
Uno de los grandes retos del programa 'Alzando el vuelo' implica llevar a cabo experiencias de gestión del hábitat en propiedades privadas en el Campo de Montiel y Sierra Morena Oriental, en Ciudad Real, una zona muy importante para la conservación de la especie (cerca de un 10 % de la población española reproductora se localiza en la zona de influencia del programa). Se trata además de un área muy importante de dispersión y alimentación de ejemplares juveniles debido a la existencia de cotos de caza menor en los que se conservan buenas poblaciones de conejo.
Así, entre las principales líneas de actuación destacan la mejora del hábitat en terrenos de propiedad privada donde la especie se reproduce o se alimenta. A través de la colaboración con los propietarios de estos terrenos, se promueven medidas de gestión del territorio compatibles con la presencia de la especie. Se pretende alcanzar acuerdos privados para realizar medidas de gestión en unas 20.000 hectáreas.
También se pretende minimizar las amenazas que afectan a la conservación de la especie, especialmente la electrocución, el veneno, la destrucción y fragmentación del hábitat y la falta de alimento.Según De Juana, la supervivencia de esta especie "sigue amenazada como consecuencia de la acción del hombre".
Otro de los aspectos del programa es la sensibilización sobre la importancia de conservar esta joya ibérica, las principales amenazas a las que se enfrenta y las acciones necesarias para mejorar su situación actual y garantizar su futuro.