España y Portugal refuerzan la cooperación en materia de preparación y respuesta ante una posible pandemia de gripe aviar
El Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, el Consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el Secretario General de Salud de Portugal, Francisco George, inauguraron ayer en Mérida la reunión hispano-lusa de cooperación en materia de preparación y respuesta frente a la gripe aviar. En el acto inaugural han estado también presentes representantes de las regiones fronterizas de ambos países (en el caso español, de las consejerías de Sanidad de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía).
La cooperación entre España y Portugal en materia de gripe aviar se viene desarrollando desde abril de 2005 con el objetivo de armonizar las medidas contempladas en los respectivos planes nacionales, así como de potenciar las relaciones entre los ministerios de Sanidad de ambos países y los servicios de salud de las regiones fronterizas. “Con esta reunión –como ha explicado el Secretario General en su intervención- demostramos una vez más nuestra voluntad de trabajar estrechamente para hacer frente a una enfermedad que no entiende de fronteras”.
En las sesiones de esta reunión bilaterial, que finaliza hoy viernes, se hablará del desarrollo de los planes nacionales, de las estrategias en el uso de vacunas y antivirales, de los protocolos de vigilancia y de respuesta, y de las estrategias de comunicación a la población.
Según ha explicado José Martínez Olmos, es muy importante no bajar la guardia en la prevención frente a la gripe aviar, puesto que la llegada del otoño aumenta las posibilidades de que en Europa aparezcan nuevos casos de aves enfermas. “Debemos continuar en una actitud vigilante y trabajando como si la pandemia estuviera cerca, como hemos hecho desde el primer momento, ya que la preparación ante una pandemia es un proceso, y continuamente debemos tener actualizados los planes, las guías y las recomendaciones según el conocimiento que sobre la enfermedad va surgiendo. En este sentido, estoy seguro de que el conocimiento mutuo de las medidas contempladas en los planes de respuesta, va a facilitar la coordinación y la comunicación entre profesionales sanitarios de áreas geográficas vecinas y va a mejorar el manejo no sólo de la gripe aviar sino también de cualquier problema relacionado con la salud pública que pueda originarse”, ha afirmado el Secretario General.
PLAN NACIONAL Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha adoptado todas las medidas de preparación para proteger la salud de los ciudadanos frente a la gripe aviar y a una posible pandemia. El Ministerio de Sanidad y Consumo tiene activado desde mayo de 2005 el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe y se mantiene un contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de la Unión Europea para realizar el seguimiento diario de la situación. Además del Plan Nacional, todas las Comunidades Autónomas han adoptado sus correspondientes planes regionales para sus territorios de gestión.
Por otra parte, Ministerio y Consejerías han aprobado también protocolos complementarios de actuación, en los que se especifican cuestiones como la detección y manejo en los centros sanitarios de posibles casos humanos, las medidas de prevención a adoptar entre las personas que viven o trabajan con aves o puedan estar expuestas a aves enfermas, la administración de antivirales, las medidas de control de la infección en los centros sanitarios en caso de pandemia y las guías y protocolos relativos a sanidad exterior.
En este último punto, se ha dedicado especial atención al protocolo relativo a la detección y manejo de casos humanos sospechosos de infección por gripe aviar en puertos y aeropuertos. Precisamente para aumentar la información de los viajeros, el Ministerio ha editado también carteles y tarjetas con recomendaciones básicas para las personas que se dirijan o provengan de zonas en las que la gripe aviar es endémica en aves.
Por otro lado, permanecen activados todos los grupos del Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe, en el que participan un total de diez ministerios, así como la Comisión Permanente para el seguimiento y análisis de la gripe aviar.
En materia de cooperación internacional, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha destinado una partida de 2 millones de euros a la Organización Mundial de la Salud para reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica y otras medidas de control del virus allí donde se produzcan focos de gripe aviar, especialmente en los países en vías de desarrollo de Asia y África. También en este ámbito, todos los países están desarrollando la aplicación y puesta en marcha del nuevo Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, que va a suponer un refuerzo de la capacidad de vigilancia y respuesta frente a cualquier posible pandemia.
VACUNAS Y TRATAMIENTOS ANTIVIRALES
En el estado actual de la enfermedad, el virus de la gripe aviar se transmite de ave a ave y, sólo en circunstancias excepcionales, de ave a humano. Por tanto, estamos ante un problema preferentemente de sanidad animal puesto que el virus todavía no ha sufrido una mutación que le permita transmitirse eficazmente entre personas y ocasionar una pandemia.
Esto es lo que ha llevado a la OMS a no variar el nivel de alerta en el que nos encontramos actualmente (nivel 3), ya que la aparición de casos de aves enfermas en diversos países no supone que la enfermedad implique una amenaza mayor para los seres humanos. En el caso concreto de Europa, y tal como ha informado el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), el riesgo de que se produzcan contagios de aves a humanos es muy bajo.