El Consejo General de Colegios Veterinarios beca a tres veterinarios para que visiten los proyectos de VSF
El Consejo General de Colegios de Veterinaria de España inició el año 2004 una colaboración anual con la organización no gubernamental Veterinarios Sin Fronteras, promoviendo unas becas para veterinarias y veterinarios españoles. El objetivo de estas becas es facilitar el acercamiento de algunos profesionales a la realidad de las comunidades campesinas más desfavorecidas del mundo, beneficiarias éstas de las acciones que desarrolla VSF. Cada beca cubre el coste del desplazamiento y la estancia de una persona en uno de los ocho países donde trabaja la organización actualmente.
Este año el Consejo aprobó financiar tres becas a personas que se desplazarán, por un período de un mes, a Bolivia, Guatemala y Uganda. De entre las 26 candidaturas presentadas éstas han sido las personas seleccionadas:
Marta Calzón, veterinaria valenciana de 29 años que viajará a Guatemala. Marta, voluntaria de VSF desde hace varios años, fue delegada de la organización en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza mientras estudiaba la carrera. También trabajó, durante el año 2004, como coordinadora de un proyecto de VSF de educación para el desarrollo con niños de primaria en Zaragoza. Actualmente trabaja como veterinaria en una clínica de pequeños animales en Valencia.
Agustí Mercadal es menorquín y tiene 25 años. Fue voluntario de la delegación de Aragón durante cinco años mientras estudiaba la carrera. Desde el año 2004 es miembro del grupo de voluntarios de Menorca. Agustí viajará durante el mes de enero a Bolivia.
Finalmente la más joven, Aina Roca, nacida en Vic (Barcelona). Aina ha formado parte de la delegación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona durante tres años. Ahora va a tener la oportunidad de visitar los proyectos que VSF realiza en Uganda.
Estas estancias facilitarán a Aina, Marta y Agustí el poder conocer, in situ, las iniciativas que los campesinos y campesinas de estos países están implementando así como sus demandas hacia los países del Norte, causantes en gran medida de su situación.
Posteriormente los tres becados compartirán la experiencia vivida mediante los eventos que la organización tiene previsto llevar a cabo en sus diferentes delegaciones españolas.