España y Portugal trabajarán conjuntamente en la prevención y control de la gripe aviar y la salmonelosis

España y Portugal trabajarán de forma coordinada en la prevención y control de la gripe aviar y la salmonelosis, según ha quedado establecido en la XLV Reunión Hispano-Lusa de Higiene, Sanidad y Producción Animal celebrada en Faro (Portugal).

Las delegaciones de ambos países han acordado coordinar los sistemas de vigilancia frente a la gripe aviar de alta patogenicidad y adaptarlos a los conocimientos que se vayan adquiriendo, dado que entre ambos países se comparten zonas húmedas comunes o muy relacionadas con los movimientos de aves salvajes.

Asimismo, se han presentado los programas de control de salmonela, cuyos resultados serán evaluados en los próximos meses, y han constatado que los estudios de prevalencia de salmonelas zoonóticas, en diferentes sectores de la producción primaria, son una buena herramienta para conocer la situación sanitaria de la Unión Europea (UE).

En materia de bienestar animal se ha propuesto la creación de un grupo de trabajo que deberá abordar la nueva normativa de transporte de animales. Ambos países han decidido también mantener reuniones técnicas de cooperación para abordar conjuntamente estrategias de actuación en relación con la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción.