La reserva de agua cierra el año hidrológico al 39 % de su capacidad
La reserva de agua ha vuelto a bajar dos puntos esta semana y cierra el año hidrológico en el 39 % de su capacidad total, un 0.4 % por debajo del año pasado, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.
En el año hidrológico 2005-2006 la precipitación media acumulada en el conjunto del territorio nacional alcanzó los 595 litros por metro cuadrado, lo que supone un 11 % menos de su valor medio normal, situado en 669 litros por metro cuadrado.
Estos datos definen el año pasado como seco y con un déficit medio de precipitaciones de alrededor de 75 litros por metro cuadrado, que se generó sobre todo en el invierno y la primavera.
Se trata del segundo año consecutivo seco, ya que el anterior 2004-2005 acumuló 250 litros por metro cuadrado de déficit medio sobre el territorio nacional.
En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, el comportamiento pluviométrico del año ha sido muy desigual, de modo que mientras en Canarias, Navarra y La Rioja, así como en zonas de Castilla y León, Aragón y norte de Valencia se superan los valores normales, pero en el resto de España los totales acumulados quedan por debajo de sus valores medios.
Sobre todo en Extremadura, oeste de Madrid y de Castilla-La Mancha, mitad sur de Valencia y algunas áreas de las comunidades de Murcia, Andalucía y Galicia, el déficit de precipitaciones respecto a los valores medios supera el 25 % .
En la última semana, la reserva de agua ha bajado nuevamente, después de que la anterior los niveles de los pantanos remontaran por primera vez desde mayo gracias a las lluvias de septiembre.
Desde el boletín del 26 de septiembre, las precipitaciones han sido nulas en toda España, según Medio Ambiente, y la reserva ha disminuido en 81 hectómetros cúbicos con variaciones de entre 50 hectómetros menos en la cuenca del Tajo y 110 hectómetros más en la del Ebro y queda en 20.779 hectómetros cúbicos en total.
Solamente las cuencas del Norte II y del Ebro aumentan sus niveles en esta semana, mientras que quedan invariables las del Norte III y las del País Vasco. Todas las restantes cuencas registran bajadas de nivel, que en la vertiente mediterránea deja algunas de ellas a niveles muy bajos, como la del Segura, que queda al 9,7 % de su capacidad total y la del Júcar, que alberga solamente el 12,0 % .