La Consejería de Sanidad registra el primer caso de virus zika en la Comunidad de Madrid y habilita un teléfono de información para los ciudadanos

Los síntomas y afectación de los casos de zika sólo se presentan en uno de cada cuatro pacientes y son, en la inmensa mayoría de los casos, leves, similares a los de una gripe. Su posible relación con casos de microcefalia en recién nacidos está todavía en estudio. Por todo ello, aún en el marco de emergencia establecido por la Organización Mundial de la Salud, el mensaje desde la Consejería de Sanidad es de absoluta tranquilidad, dado que en la región no viven los mosquitos capaces de transmitir el virus.

No obstante, como medida preventiva provisional, a la espera de un protocolo común en toda España coordinado por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad aconseja a las personas que vayan a viajar a países con presencia endémica del virus zika -especialmente Centro y Sudamérica-, que consulten en los servicios de Consejo al Viajero de los centros de vacunación internacional para valorar el riesgo, y en su caso, la conveniencia del viaje en estos momentos, especialmente si son mujeres embarazadas o que planifiquen estarlo.

En la Comunidad de Madrid hay cuatro de estos centros: las unidades de Vacunación Internacional del Hospital Universitario 12 de Octubre y del Hospital Universitario La Paz-Carlos III del Servicio Madrileño de Salud; el Centro de Vacunación Internacional del Ministerio de Sanidad y el Centro Madrid Salud Internacional. Cabe destacar, en todo caso, que actualmente no hay desarrollada una vacuna frente al virus zika.

La Consejería de Sanidad ha enviado información a toda la red sanitaria para que los profesionales estén en alerta ante posibles casos de zika, tanto a la Red de Hospitales como a la Red de Atención Primaria. También, ha habilitado el teléfono 900 102 112 para atender dudas y ofrecer consejos preventivos a los ciudadanos, y ha dispuesto en www.madrid.org información epidemiológica, dirigida a los profesionales sanitarios, y reseñas prácticas para la población en general sobre los mosquitos que transmiten la enfermedad.