AVA- ASAJA alerta en Bruselas que las 6.000 explotaciones cunícolas de España podrían desaparecer si se endurecen las normas de bienestar animal
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha defendido frente a la Comisión Europea que el endurecimiento de las medidas de bienestar animal en el sector cunícola podría acabar con la economía de las 6.000 explotaciones españolas, que conforman la segunda región productora de Europa.
Los representantes de AVA, que han acudido en nombre del sector cunícola español, han reclamado a la Comisión que tenga en cuenta la opinión de los países que encabezan la producción europea, como Italia, España y Francia, y que los posibles cambios legislativos estén acompañados de un estudio que avale su eficacia. En España, las nuevas exigencias supondrían un sobrecoste “imposible” de asumir por las granjas, que se calcula en torno a los 126 millones de euros para todo el sector, y de 35.000 euros para una explotación cunícola con una producción media, que en la Comunidad Valenciana ascienden a 300.
En este sentido, el jefe de Bienestar y Alimentación Animal de la Comisión Europea, Andrea Gavinelli, ha asegurado que estas normas no van a cambiar a corto plazo y ha instado a los representantes de AVA a promocionar las condiciones de bienestar de las explotaciones cunícolas españolas, así como la calidad de la carne de conejo española frente a la importada de fuera de la UE.
“Estamos satisfechos por los compromisos que han tomado las distintas instituciones pero esperamos que Bruselas muestre su sensibilidad con un sector que está en crecimiento y necesita todo el apoyo de las administraciones”, manifestó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
La delegación de AVA también ha conseguido que el Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea (COPA) y la Confederación General de las Cooperativas Agrarias de la Unión Europea (COGECA), se comprometa a crear un nuevo grupo de trabajo con representación de todos los países productores de carne de conejo de la UE, para debatir los problemas del sector.
Por último, AVA ha completado su jornada de trabajo en Bruselas con una reunión en la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, donde han abordado las preocupaciones del sector con el director general, Juan Manuel Revuelta, acompañado de técnicos en Agricultura.