El MAPA impulsa la creación de cinco guías ganaderas de prácticas correctas de higiene

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) impulsa la creación de cinco guías ganaderas dirigidas a propiciar prácticas correctas de higiene en el sector, dos de las cuales fueron presentadas el pasado día 3 de octubre en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

Las guías abordan la situación del caprino de carne y leche, el ovino de leche, el ovino de carne, el vacuno de leche y la vaca nodriza.

El presidente de la Interprofesional del Vacuno de Calidad (INVAC), José María Molina, autor de la "Guía de vacas nodrizas" ha explicado que este tipo de publicaciones son editadas para ir fraguando el camino a seguir para adaptarse poco a poco a las directrices marcadas por la Unión Europea.

Según recordó, de momento, no son de obligado cumplimiento, sino más bien orientativas, ya que ha dejado un amplio margen a los países y, en concreto a las Comunidades Autónomas dedicadas al sector ganadero, para que las adapten a su idiosincrasia y necesidades territoriales.

En general, se trata de normas de tipo administrativo, que según explica el presidente de INVAC, no implican grandes inversiones por parte de los dueños de las explotaciones.

Señala como ejemplo el empleo de medicamentos, que en su opinión se emplean correctamente, pero lamenta que no todos los ganaderos lleven al día un libro de explotación donde se hagan constar los tratamientos veterinarios de su propiedad.

En este sentido, dijo que en Extremadura se hace de forma correcta, pero en otras Comunidades como Andalucía, no existe.

Además, asegura estar convencidos de que tarde o temprano será de obligado cumplimiento, con lo cual estiman que resulta positivo el hecho de que los ganaderos dispongan de un documento que les ayude a irse adaptando a una futura norma.

En cuanto a la "Guía del Ovino" editada también por el MAPA, su autor, Fernando de Antonio, que además es director técnico de Ganadería, señaló que con este conjunto de guías se pretende facilitar un instrumento al ganadero para que recoja poco a poco los requisitos de la Unión Europea.

A su juicio, el ganadero debe conocerlos y comprometerse además con guías de buenas prácticas de higiene, que redunden en un buen resultado final y de calidad del producto.

Estas guías analizan las herramientas que permitirán un adecuado control de los alimentos desde la producción primaria hasta el siguiente eslabón de la cadena alimentaria, todo ello con el fin de conseguir alimentos sanos, seguros y de calidad.

Fernando de Antonio ha elaborado una guía específica de ovino de leche y otra de ovino de carne, y Jorge Díaz, técnico de la Federación Andaluza de Cooperativas ha hecho lo mismo con una de caprino.

En total se han editado de las cinco guías unos 1.500 ejemplares, acompañados de discos-compactos.