Celebración de la festividad de San Francisco de Asís, patrono de la profesión veterinaria

El 4 de octubre de 2006, se ha celebrado como cada año, el fiesta conmemorativa del día del patrón de la profesión veterinaria, San Francisco de Asís.

En el precioso marco que proporciona la Real Fábrica de Tapices de Madrid, tuvo lugar el acto académico profesional en el que estuvieron presentes, además de los veterinarios que quisieron acudir a esta convocatoria, numerosas personalidades de las administraciones públicas.

La mesa estuvo presidida por Alfredo Prada, Vicepresidente 2º de la Comunidad de Madrid. A ambos lados, se sentaron los anfitriones del acto, el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas y Joaquín Goyache, Decano de la Facultad de Veterinaria de Madrid. También tuvimos el honor de contar con la presencia de Belén Prado, Viceconsejera de Calidad Asistencial de Salud Pública y Consumo de la Comunidad de Madrid y Concepción Guerra, Viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid se hallaba representado en la figura de José Manuel Torrecilla, Director Gerente del Instituto de Salud Pública. Margarita Martín, secretaria de la Facultad de Veterinaria de Madrid y José Luis Iglesias, Secretario del Colegio de Veterinarios de Madrid, cerraban la lista de personalidades que ocupaban la tribuna que presidía el acto.

El acto comenzó con el discurso de Felipe Vilas, que actuaba por segundo año como Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Destacó la colaboración que existe entre el Colegio de Veterinarios de Madrid y las diferentes Consejerías de la Comunidad de Madrid en actuaciones como las campañas de prevención y control de las zoonosis, de protección animal y prevención del maltrato y abandono de animales, en el control de las carnes procedentes de espectáculos taurinos, de cacerías y monterías, y en la prevención de la hidatidosis y la leishmaniosis.


De izquierda a derecha: Felipe Vilas, Alfredo Prada y Joaquín Goyache

Vilas hizo especial hincapié en el papel fundamental del veterinario en la seguridad alimentaria, resaltando el enorme éxito que el Master en Seguridad Alimentaria (que él mismo dirige) ha tenido en sus tres ediciones y que se traduce en que un elevado porcentaje de alumnos han encontrado trabajo tras realizarlo.

También quiso hacer mención al Plan Estratégico de la Profesión que se está llevando a cabo actualmente.

Por otro lado manifestó su agrado ante la respuesta de los veterinarios frente a la crisis de la influenza aviar, informando con rigor y seriedad.

En el tema del bienestar animal, instó a los veterinarios a posicionarnos en contra del maltrato, a defender el bienestar de los animales, a exigir el cumplimento de la legislación y a trabajar en pro de la formación y concienciación de los ciudadanos para evitar esas situaciones.

Para concluir, afirmó que “se abren nuevos horizontes profesionales en campos como el Bienestar Animal, la Seguridad Alimentaria, el Medio Ambiente, la Genética,... donde los veterinarios  por su formación y sensibilidad juegan un papel importante que mejorará en el futuro si estamos atentos y somos permeables a los nuevos escenarios” y expresó su confianza en la capacidad de adaptación que siempre ha mostrando la profesión, sabiendo evolucionar y responder, a las demandas que le ha ido planteando la sociedad.

Tras él, tomó la palabra Joaquín Goyache, Decano de la Facultad de Veterinaria de Madrid, que centró su discurso en la reciente obtención por parte de su Facultad de la evaluación positiva de la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria. Este resultado distingue a la Facultad e Veterinaria de Madrid como una de las 30 facultades europeas que cumplen los estrictos requisitos de la Asociación y la única de España que ha obtenido esta calificación tras ser reevaluada, ya que hubo una evaluación previa hace varios años.

Goyache calificó este resultado como de un enorme éxito que significa que la calidad de la docencia en la Facultad de Veterinaria de Madrid es muy alta y agradeció a todos los miembros del personal docente sus colaboración así como a las instituciones públicas con las que la Facultad colabora actualmente.

Tras su discurso, el secretario del colegio, José Luis iglesias, dio paso a la lectura de los nombres de los Colegiados de Honor que recogieron sus diplomas de manos de las autoridades presentes. Después, les tocó el turno a los mejores expedientes académicos de la promoción 2001-2006.


Uno de los Colegiados de Honor, recibe su diploma de manos del Presidente del Colegio de Veterinarios, Felipe Vilas

La clausura del acto corrió a cargo de Alfredo Prada, Vicepresidente 2º de la Comunidad de Madrid quien realizó un interesante y emotivo discurso en el que recalcó el importante papel de los veterinarios en la sociedad actual.

Hizo especial hincapié en el tema del bienestar animal y en la protección de los animales domésticos. Utilizó una cita del médico y filósofo Albert Schweitzer que dice: “ No me importa saber si un animal es capaz de razonar. Sólo sé que puede sufrir y por eso le considero mi prójimo”.
Resaltó el enorme compromiso de la Comunidad de Madrid con la protección animal destacando el papel fundamental de los veterinarios en la difusión de las campañas que, desde la Comunidad se realizan. Según sus propias palabras “se debe enseñar desde la infancia a respetar y amar a los animales y debemos aprender de su lealtad y sensibilidad”.

Prada, quiso señalar el hecho de que la Ciencia Veterinaria es quizá una gran desconocida para la sociedad que ignora que es innovadora y dinámica. Según su opinión, muchas veces la sociedad no aprecia ni agradece el trabajo de los veterinarios a la hora de controlar enfermedades, mejorar la ganadería, garantizar la seguridad de los alimentos, etc. Desde su punto de vista, los veterinarios tenemos un importante papel a la hora de proteger nuestro entorno y de defender a los animales.

Para terminar, quiso enviar un mensaje de apoyo para todos los veterinarios que trabajan en el mundo taurino que realizan una importante labor.


La celebración contó con la presencia de numerosos veterinarios

Tras concluir el acto, se sirvió un espléndido cóctel para los numerosos asistentes.