La Comunidad de Madrid fomenta la adopción responsable de animales domésticos
El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, presentó el pasado sábado 7 de cotubre el Segundo Salón para la Adopción de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, como parte del compromiso adquirido con el Plan de Protección y Bienestar de los Animales Domésticos del Gobierno Regional.
Bajo el lema “Gracias por elegirme”, se pretende sensibilizar a la población frente al abandono de los animales y fomentar la adopción por parte de familias responsables. En la inauguración intervino también Felipe Vilas, Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, que elogió la iniciativa y subrayó la importancia del control veterinario en el fomento de la protección animal y para evitar los abandonos. Otra de las personalidades que asistieron al acto fue Luis Sánchez, Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.
Felipe Vilas, en un momento de su intervención en el acto de inauguración. A su derecha, Luis Sánchez, y a su izquierda, Fernando Merry del Val
El Salón de la Adopción tuvo lugar en el Recinto Ferial del Complejo Agropecuario de Colmenar Viejo, situado en la carretera de Colmenar Viejo a Guadalix de la Sierra, Km 1,800, durante los días 7 y 8 de octubre.
El stand del Colegio de Veterinarios de Madrid, recibió numerosas visitas de los asistentes al salón
Estos animales han permanecido en el Complejo Agropecuario de Colmenar Viejo todo el fin de semana para que los posibles adoptantes pudieran conocerlos, tanto físicamente como por su carácter, y se animaran a darles un hogar y el cariño que necesitan.
Durante la celebración del Salón, los niños,han podido disfrutar de una serie de actividades lúdicas, como teatro, mimos, concursos de pintura, etcétera, que les han ido introduciendo en el mundo de los animales con
respeto y cariño hacia ellos, en un ambiente festivo y agradable.
En la pasada edición se contó con la presencia de 217 animales, 164 perros, 48 gatos, cuatro cobayas y un hamster, de los que se adoptaron 85 perros, 19 gatos, 4 cobayas y el hamster, lo que supuso un total de 109 animales, más de la mitad de los participantes.
En esta edición, en total (según fuentes de ANAA), se han reservado 146 animales (111 perros, 34 gatos y una cobaya), algunos a través de los álbumes exhibidos en los stands de las asociaciones protectoras. De los presentes en el salón (141), el 70 % ha encontrado hogar, lo que mejora notablemente el resultado del 2005.
Además, durante la celebración del Salón se ha presentado el proyecto denominado “MadridAdopta”, que servirá para coordinar y facilitar la adopción de los animales domésticos que se abandonan en nuestra región y supondrá un primer paso para la creación de una Red de Centros de Acogida de la Comunidad de Madrid.
“MadridAdopta” dispone de una página web (ADAN.www.madrid.org/adanweb) donde se recogen los datos de todos los perros y gatos que han sido abandonados y están esperando en los diferentes albergues de la Comunidad de Madrid su adopción por parte de familias responsables. Los albergues participantes van actualizando la información, para que todos los animales que lo necesitan tengan su oportunidad.
Los futuros adoptantes tendrán la opción de ver fotografías de los animales, y de hacer búsquedas en base a diferentes criterios de selección, como pueden ser el tamaño, sexo o carácter. Una vez seleccionados los animales que más se adecuen a su forma de vida podrán visitar el centro donde se encuentren y, con el acuerdo de ambas partes, proceder a la adopción.
En la aplicación también se podrán ver las características de los albergues, incluyendo lógicamente el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid, sito en Colmenar viejo, y todos los albergues de recogida de animales abandonados de la Comunidad de Madrid que así lo soliciten.
Esta actuación es una fase más del desarrollo del Plan de Protección y Bienestar de los Animales Domésticos, que se presentó en el mes de junio de 2005, y en el que la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica se comprometía a gestionar nuevas líneas de actuación en materia de protección animal.
Este Plan tiene dos objetivos fundamentales, por un lado, prevenir cualquier tipo de maltrato de los animales fomentando la tenencia responsable, que favorezca la convivencia de todos los miembros de la sociedad; y por otro lado, evitar el abandono y establecer herramientas y procedimientos de trabajo para la recogida y tratamiento de los animales abandonados o maltratados, incluyendo por supuesto el fomento de la adopción.
En 2005 entraron en los albergues de Madrid 8.065 perros, de los cuales 1.775 se habían perdido y fueron recuperados por sus dueños gracias al microchip de identificación, con lo que la cifra final de abandonos se sitúa en a 6.290 perros. En el 2005 se adoptaron en la Comunidad de Madrid 4.256 perros, cifra que viene creciendo
sostenidamente en los últimos años.