Educación anuncia que las nuevas enseñanzas universitarias entrarán en vigor en el curso 2008/09

La propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia para las nuevas enseñanzas universitarias, que prevé sustituir las actuales licenciaturas y diplomaturas por títulos de Grado, así como los nuevos másters y doctorados, comenzará a aplicarse en el curso académico 2008/09, según anunció ayer su titular, Mercedes Cabrera.

Los nuevos títulos de Grado contarán con 240 créditos en cuatro años y los primeros 60 créditos corresponderán a enseñanzas comunes de las nuevas cinco grandes áreas de conocimiento, que serán Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; e Ingeniería y Arquitectura. Estas cinco ramas del conocimiento agruparán a todos los títulos de Grado, con el objetivo de que los universitarios tengan "un saber amplio" y puedan posteriormente "cambiar su opción inicial sin problemas dentro de una rama del saber", explicó Cabrera en rueda de prensa. El Ministerio pretende así "evitar el abandono prematuro de los estudios" y que los universitarios puedan cambiar de carrera dentro de una misma área del conocimiento.

Esta reforma se enmarca en la reorganización de las enseñanzas universitarias para adaptarlas al Espacio Europeo de Educación Superior. Además, el Grado está generalizado en América, con lo que se permite la homologación con otros sistemas universitarios no europeos y se fomenta la proximidad a otros proyectos como el Espacio Iberoamericano de Conocimiento. También se promoverá que los estudiantes realicen al menos un semestre en una universidad extranjera. Los Grados terminarán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado.

Por su parte, los másters constarán de entre 60 y 120 créditos, podrán especializarse en una disciplina o en varias e incluirán investigación. Según Cabrera, su objetivo es mejorar el nivel de especialización. El Máster concluirá con un proyecto o trabajo que se expondrá de forma oral pública y cuya valoración en créditos estará recogido en los planes de estudio. En cuanto a los doctorados, tendrán un periodo de formación de 60 créditos y un periodo de investigación. La formación se podrá obtener con créditos propios del Doctorado o de Máster, según el alumno y el director de la tesis decidan, para adecuar la formación al tema de investigación de la tesis, señaló la ministra. Para acceder al periodo de investigación habrá que haber superado la fase de formación o bien haber cursado un Máster.