FVE: Los veterinarios juegan un papel crucial en la lucha contra las resistencias a antimicrobianos
El Parlamento Europeo (PE) votó el pasado 10 de marzo a favor de la propuesta de modificar la ley europea sobre medicamentos veterinarios. Esto supone un importante paso en el proceso europeo de co-decisión. Para la Federación Europea de Veterinarios (FVE) es satisfactorio comprobar que el Parlamento Europeo está poniendo un enorme énfasis en la lucha contra la resistencia a antimicrobianos en animales y humanos.
El PE reconoce claramente que “prevenir es mejor que curar” y el importante papel de los veterinarios en el mantenimiento de la salud animal. Es algo reconocido igualmente que cuando los animales están enfermos y requieren tratamiento, el veterinario juega un papel crucial realizando el examen del animal, emitiendo un diagnóstico y prescribiendo los medicamentos.
En opinión de la FVE, es necesario un rápido, efectivo y fiable diagnóstico tanto para identificar la causa de la enfermedad como para poder realizar un test de sensibilidad antibiótica.
De acuerdo con lo acordado por el PE, la utilización preventiva de antimicrobianos en animales sólo estará permitida en casos individuales con una indicación excepcional de los mismos y con una completa justificación dictada por un veterinario.
El tratamiento de grupos de animales sólo estará permitido en aquellos animales que presentan signos clínicos de enfermedad y en aquellos animales que sean considerados como de alto riesgo de infección.
La FVE está de acuerdo en mantener a nivel nacional las decisiones que se tomen en relación con la distribución de medicamentos veterinarios. Asimismo, aplaude la prohibición del comercio por internet de antimicrobianos, psicotrópicos, medicamentos biológicos o inmunológicos y que los Estados Miembros puedan prohibir el comercio por internet de todos los medicamentos de uso veterinario para animales destinados al consumo humano en todo su territorio.
No obstante, la FVE sigue preocupada por la idea de prohibir ciertos antimicrobianos para su uso en animales. La asociación teme que una prohibición total pueda conducir a problemas serios en la salud y el bienestar de los animales.
La Federación advierte también de que las medidas que se tomen próximamente respecto a estos medicamentos desde estar siempre basadas en la evidencia científica, ser proporcionadas y estar en concordancia con medidas complementarias en el uso humano del producto.
Cualquier acción llevada a cabo, debe ser consecuencia de una medición del riesgo basado en el concepto de ‘Una Salud’ y en ese sentido, la FVE está satisfecha de comprobar que el resto de profesiones s sanitarias están preparadas para actuar en esta misma dirección.
A pesar de todo lo anteriormente expuesto, las inquietudes de la FVE sobre la disponibilidad de medicamentos veterinarios siguen vigentes. Dado que la propuesta aprobada por el Parlamento no lleva a un mercado único europeo de medicamentos veterinarios, la FVE mantiene su preocupación de que los problemas de disponibilidad no sean solventados.