La Unión Europea ha registrado un total de 446 focos de lengua azul entre los meses de agosto y octubre
La Unión Europea confirmó desde el pasado mes de agosto un total de 446 focos de lengua azul en Bélgica, Holanda, Alemania y Francia hasta el 6 de octubre, del serotipo 8, según datos facilitados a la agencia Efe por el sector.
La evolución de la enfermedad, detectada por primera vez en el norte de Europa con un serotipo (8) que causa síntomas clínicos en el ganado bovino el pasado mes de agosto, indica un notable incremento de los focos que han pasado de los 199 registrados a 13 de septiembre a los 446 actuales.
Según los estudios llevados a cabo en Bélgica el vector de contagio podría ser el mosquito culicoides obsoletus que ha extendido el virus a un total de 201 focos confirmados (98 en ovinos y 103 en bovinos) y a otros 48 focos sospechosos.
En Holanda se han confirmado 104 focos (63 en ovinos, 39 en bovinos y 2 en explotaciones mixtas) y hay otros 31 focos sospechosos; y en las trampas de los insectos también se han encontrado culicoides obsoletus.
En Alemania se han confirmado 137 focos de lengua azul (41 en ovinos, 96 en bovinos 1 caso en un rumiante salvaje) y en Francia se mantienen los 4 focos confirmados todos en reses bovinas y dos focos secundarios de animales procedentes de bélgica, y como vector de contagio también coincide la presencia del mosquito culicoides obsoletus.
Desde la Asociación de Productores de Vacuno de Carne se destaca la rapidez con que se está expandiendo la enfermedad y que aunque se desconoce el vector concreto de contagio todo apunta a que sea el mosquito culicoides obsoletus que está presente en toda la Península Ibérica durante casi todo el año, por lo que es fundamental evitar la entrada de este serotipo 8 en España.
Apuntan que sería preocupante la extensión de la enfermedad hacia otros países situados más al este de Europa, puesto que más del 30 % de las importaciones de animales para cebo proceden de esta región, concretamente los principales orígenes de las importaciones son Polonia y Francia.
De extenderse la enfermedad y limitarse aún más los movimientos de ganado podría afectar al abastecimiento de los cebaderos de vacuno que dependen en gran medida de las importaciones debido al déficit estructural del sector español, que en el primer semestre de 2006 importó 275.726 animales.
En España entran anualmente 445.000 animales bovinos de los países afectados Bélgica, Holanda, Francia y Alemania, por lo que semanalmente entran en torno a 8.500 animales de la especie bovina.
Las restricciones actuales en los países afectados por el serotipo 8 de la lengua azul, desabastecen el mercado español de animales bovinos vivos, ya que suponen el 77,4 por ciento de los animales que importamos desde la UE, según fuentes del sector.