El Gobierno español aprueba las bases del plan de vigilancia sanitaria del ganado porcino
El Gobierno español ha aprobado las bases del plan de vigilancia sanitaria serológica del ganado porcino, para enfermedades como la peste porcina clásica, peste porcina africana y enfermedad vesicular porcina.
El plan establece la periodicidad de los controles serológicos según el tipo de explotación, diferenciando los centros de inseminación, explotaciones de selección y de multiplicación, explotaciones de producción o de recría de reproductores, atendiendo también al movimiento de animales, tanto en sus desplazamientos dentro de España como hacia la Unión Europea (UE).
Por otro lado, se sustituye el anterior sistema de calificación sanitaria de explotaciones porcinas, a fin de adaptar la nueva normativa a la evolución de la situación sanitaria experimentada por el sector en los últimos años, y a las calificaciones sanitarias oficiales de la UE, de forma que sólo se contemplen en el ordenamiento las calificaciones en relación con la enfermedad de Aujeszky, únicas existentes a nivel comunitario para el ganado porcino.
Finalmente, se unifican los controles a realizar en las explotaciones, independientemente de que el sistema de producción sea en régimen extensivo o intensivo.