El Consejero de Sanidad defiende la imprescindible labor de los veterinarios para garantizar la salud pública
El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Jesús Sánchez Martos, manifestó su “orgullo de contar con Felipe Vilas en su equipo, al que considera un gran profesional y gran Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid”. Alabó la labor de los veterinarios y defendió que “son profesionales sanitarios cuya labor es imprescindible para mantener la salud pública, ya que son profesionales de la salud animal pero también del humano”. “Sois protagonistas y expertos en salud pública y en seguridad alimentaria”, continuó Sánchez Martos y “garantes del bienestar animal y de la salud de los humanos”, ya que “vuestra misión es sanar al animal y proteger la salud del hombre”, concluyó.
De izquierda a derecha: Felipe Vilas y Jesús Sánchez Martos
El Dr. Felipe Vilas fue reconocido por la RACVE con esta alta distinción en base a su “relevancia profesional y dedicación al avance de las ciencias veterinarias”, en palabras de su presidente Dr. Arturo Anadón, quien pronunció el discurso de presentación.
En su discurso de ingreso titulado “Veterinaria en España: visión global de la profesión” (VER), el nuevo Académico de Honor, realizó un breve recorrido por la historia de la profesión y de los últimos acontecimientos que han marcado significativamente su desarrollo, deteniéndose en algún hito importante y analizando el momento actual, sus puntos fuertes y sus debilidades, para reflexionar de cara al futuro.
De izquierda a derecha: Carmen Yolanda Fuentes, D.G. De Salud Pública, Felipe Vilas y José Luis Sanz, D.G. de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente
Vilas reconoció en su exposición que “los veterinarios debemos incrementar nuestra presencia en los medios de comunicación, más allá de la medicina veterinaria, ya que los animales están de moda e irá incrementándose a medida que la sociedad se haga más compleja, porque transmiten emociones y los humanos necesitamos canalizar las nuestras”. Hizo hincapié en que “debemos ser líderes en el campo del bienestar animal cada vez más importante para una sociedad que también demanda un nuevo modelo productivo sin tanta dependencia energética, sin abonos y fertilizantes intensivos, basado en producciones ecológicas, donde los veterinarios tenemos numerosos nichos de trabajo y estamos capacitados para ello dada nuestra vocación, formación y base científica”.
El acto, celebrado en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, congregó a más de 120 personas entre autoridades de la Administración (Consejería de Sanidad, Consejería de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ayuntamiento), Presidentes de Colegios de Veterinarios, miembros de la Junta de Gobierno del COVM, representantes de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Académicos de la RACVE, amigos y familiares que quisieron acompañarle en este día tan especial.