Felipe Vilas, nombrado Académico de Honor de la RACVE, en un acto que contó con la presencia del Consejero de Sanidad y las principales autoridades de la profesión
La mesa que presidía el acto contó con la presencia de Jesus Sánchez Martos, Consejero de Sanidad, Juan José Badiola, Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España y, por parte de la RACVE, de su presidente Arturo Anadón, Vicepresidente Francisco Rojo y Secretario Salvio Jiménez.
De izquierda a derecha: Salvio Jiménez, Jesús Sánchez Martos, Arturo Anadón Navarro, Juan José Badiola, y Francisco A. Rojo Vazquez
El primero en intervenir fue el Dr. Anadón que realizó en su discurso un breve repaso de la brillante trayectoria profesional del nuevo Académico de Honor que ‘tanto ha velado por el prestigio de la profesión veterinaria y de esta Real Academia’ y añadió que ´la incorporación como Académico de Honor del Dr. Felipe Vilas engrandece a nuestra Real Academia, dado que es un profesional que está dotado de gran formación académica y capacidad de organización dirigida hacia el colectivo veterinario’.
De izquierda a derecha: Juan José Badiola, Arturo Anadón Navarro, Felipe Vilas y Jesús Sánchez Martos
El presidente de la RACVE , recordó el inicio de la actividad profesional del actual presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid como docente y clínico veterinario de explotación, especializado en ganado bovino y reproducción orientado por su padre, que fue ganadero. En su dilatada trayectoria en la Administración ha ocupado diferentes cargos como el de Director General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y actualmente es Subdirector General de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Vicepresidente del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
‘Todo este gran bagaje de conocimientos, su trabajo personal, su ardua y denodada entregada hacia la acción en el sector sanitario y del medioambiental, aspectos que modelan las actividades de la profesión veterinaria, le han hecho merecedor del reconocimiento de la RACVE’ concluyó.
Tras la presentación, tomó la palabra el Dr. Felipe Vilas cuyas primeras palabras fueron de agradecimiento para las numerosas autoridades presentes de la Administración (Consejería de Sanidad, Consejería de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ayuntamiento), Presidentes de Colegios de Veterinarios, miembros de la Junta de Gobierno del COVM, representantes de la Facultad de Veterinaria de la UCM y Académicos de la RACVE, que abarrotaban el salón de actos, y en especial para su familia y amigos ya que "sin sus orientaciones y apoyo hoy no estaría aquí", dijo. A continuación pronunció el preceptivo discurso de ingreso titulado “Veterinaria en España: visión global de la profesión” (VER DOCUMENTO) en el que realiza un breve recorrido por la historia de la profesión y de los últimos acontecimientos que han marcado significativamente su desarrollo, deteniéndose en sus más importantes hitos y analizando el momento actual, sus puntos fuertes y sus debilidades, para reflexionar de cara al futuro.
De izquierda a derecha: Felipe Vilas y Jesús Sánchez Martos
En este repaso histórico destaca el avance que supuso para la profesión el que, a partir de los años 80, se produjera una evolución hacia una veterinaria de carácter urbano, clínicas de animales de compañía, équidos y animales de renta y destaca la gran capacidad de respuesta veterinaria en las crisis alimentarias y de salud pública que siempre generan alarma en la sociedad y en los estamentos políticos: la crisis de las vacas locas, las dioxinas en Bélgica, la gripe aviar, algún caso de rabia importada, el fraude de etiquetado en carne de caballo, etc. son algunos ejemplos. Vilas hace especial hincapié en la creciente presencia de la mujer en las aulas a partir de los años 90 hasta el punto de que, en 2013 en la facultad de veterinaria de la UCM, un 75% de los licenciados fueron mujeres.
De izquierda a derecha: Joaquín Goyache (Ex Decano facultad de veterinaria UCM), Felipe Vilas, Pedro Lorenzo (Decano facultad veterinaria UCM) y Antonio Prieto (Director Madrid Salud)
Su discurso tiene también un carácter “reivindicativo” en algunos puntos como el desmesurado crecimiento del número de facultades y su incidencia en el empleo, con un acusado nivel de precarización, con salarios bajos y trabajos poco dignos, por lo que considera prioritaria la limitación de nuevos licenciados e impedir la apertura de Facultades de Veterinaria.
También reconoció la necesidad de una mayor “visibilidad” de la profesión de cara a la sociedad para lo cual, dijo, “debemos incrementar nuestra presencia en los medios de comunicación, más allá de la medicina veterinaria, y esto es tarea de todos: el Colegio, la Academia, el Consejo General y las Facultades”. En este sentido, reivindica mayor presencia de la Organización Colegial Veterinaria, como organismo de vertebración y representación de la profesión.
De izquierda a derecha: Carmen Yolanda Fuentes, D.G. De Salud Pública, Felipe Vilas y José Luis Sanz, D.G. de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente
Vilas hizo hincapié en que “debemos ser líderes en el campo del bienestar animal cada vez más importante para una sociedad que también demanda un nuevo modelo productivo sin tanta dependencia energética, sin abonos y fertilizantes intensivos, basado en producciones ecológicas, donde los veterinarios tenemos numerosos nichos de trabajo y estamos capacitados para ello dada nuestra vocación, formación y base científica”. Por otro lado, dijo, “nuestro país es una potencia en la producción de alimentos y con un marcado carácter exportador; para lo cual se hace imprescindible la competitividad basada en una impecable sanidad animal y técnicas avanzadas de producción en las que el veterinario juega un papel con mucha solvencia, así como en el área de la seguridad alimentaria, donde existe una importante demanda de veterinarios”
El nuevo Académico de Honor, finalizó su brillante discurso expresando su orgullo por ser veterinario subrayando que “tenemos la suerte de pertenecer a una gran profesión digna, científica, vocacional y con un objetivo honroso: sanar al animal y proteger la salud del hombre”.
Tras el discurso, el Presidente de la RACVE hizo entrega al Dr. Felipe Vilas Herranz de la medalla y el diploma que le acreditan como nuevo Académico de Honor.
A continuación, tomó la palabra el Presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Juan José Badiola que, en lo referente al refuerzo de la imagen del veterinario en la sociedad, recordó que la OCV ha lanzado recientemente una amplia campaña de comunicación en medios para dar a conocer todas las facetas en las que se encuentra implicado el veterinario.
Como colofón del acto, tomó la palabra el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Jesús Sánchez Martos que manifestó su “orgullo de contar con Felipe Vilas en su equipo, al que considera un gran profesional y gran Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid”. El Consejero alabó la labor de los veterinarios y defendió que “son profesionales sanitarios cuya labor es imprescindible para mantener la salud pública, ya que son profesionales de la salud animal pero también del humano”. “Sois protagonistas y expertos en salud pública y en seguridad alimentaria”, continuó Sánchez Martos y “garantes del bienestar animal y de la salud de los humanos ya que vuestra misión es sanar al animal y proteger la salud del hombre”, concluyó.