La reserva de agua sigue bajando a pesar de las primeras lluvias de otoño
La reserva de agua sigue disminuyendo una semana más, a pesar de las primeras lluvias de este otoño. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente, los embalses se sitúan al 38,9 % de su capacidad total, con 20.706 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada, lo que representa una disminución de 42 hm3 (el 0,1 % ) con respecto a los niveles de la semana anterior.
Esta semana, la Cuenca del Guadalquivir ha disminuido 19 hm3 con relación a la semana pasada, mientras que en la Cuenca del Ebro ha aumentado 15 hm3.
Por cuencas, resulta especialmente preocupante la situación de las cuencas del Segura y el Júcar, llenas tan sólo al 9,4 y al 11,6 por ciento respectivamente. El panorama tampoco es bueno en la Cuenca del Sur (25,8 por ciento), Guadalquivir (30,4 por ciento), Tajo (36,4), Ebro (43,6), Castilla-La Mancha y Extremadura (44,5), Duero (47), País Vasco excepto cuenca interna (49,3) y Huelva (49,4).
La disminución se produce a pesar de que las precipitaciones han afectado a toda la Península, aunque no de forma demasiado abundante. Esta semana la máxima se ha producido en Tortosa, donde se han recogido hasta 54 litros por metro cuadrado.