Visión global de la profesión veterinaria, retos y nichos de empleo para el futuro. Discurso de ingreso de Felipe Vilas, presidente del COVM, en la RACVE
En dicho discurso titulado “Veterinaria en España: visión global de la profesión” (VER DOCUMENTO) realiza un breve recorrido por la historia de la veterinaria y de los últimos acontecimientos que han marcado significativamente su desarrollo, deteniéndose en sus más importantes hitos y analizando el momento actual, sus puntos fuertes y sus debilidades, para reflexionar de cara al futuro, que creemos que puede ser de interés para todos los colegiados.
En este repaso histórico destaca el avance que supuso para la profesión el que, a partir de los años 80, se produjera una evolución hacia una veterinaria de carácter urbano, clínicas de animales de compañía, équidos y animales de renta y destaca la gran capacidad de respuesta veterinaria en las crisis alimentarias y de salud pública. Vilas hace especial hincapié en la creciente presencia de la mujer en las aulas a partir de los años 90 hasta el punto de que, en 2013 en la facultad de veterinaria de la UCM, un 75% de los licenciados fueron mujeres.
Su discurso tiene también un carácter “reivindicativo” en algunos puntos como el desmesurado crecimiento del número de facultades y su incidencia en el empleo, con un acusado nivel de precarización, con salarios bajos y trabajos poco dignos, por lo que considera prioritaria la limitación de nuevos licenciados e impedir la apertura de Facultades de Veterinaria.
También reconoció la necesidad de una mayor “visibilidad” de la profesión de cara a la sociedad para lo cual, dijo, “debemos incrementar nuestra presencia en los medios de comunicación, más allá de la medicina veterinaria, y esto es tarea de todos: el Colegio, la Academia, el Consejo General y las Facultades”. En este sentido, reivindica mayor presencia de la Organización Colegial Veterinaria, como organismo de vertebración y representación de la profesión.
En opinión del Presidente del COVM “debemos ser líderes en el campo del bienestar animal cada vez más importante para una sociedad que también demanda un nuevo modelo productivo sin tanta dependencia energética, sin abonos y fertilizantes intensivos, basado en producciones ecológicas, por lo que áreas como la investigación genética, la lucha biológica contra patógenos y plagas, producciones respetuosas con el bienestar animal, la adaptación al cambio climático, son nichos profesionales que nos están esperando y estamos capacitados para ello dada nuestra vocación, formación y base científica”. Por otro lado, dijo, “nuestro país es una potencia en la producción de alimentos y con un marcado carácter exportador; para lo cual se hace imprescindible la competitividad basada en una impecable sanidad animal y técnicas avanzadas de producción en las que el veterinario juega un papel con mucha solvencia, así como en el área de la seguridad alimentaria, donde existe una importante demanda de veterinarios”.
El nuevo Académico de Honor, finalizó su intervención expresando su orgullo por ser veterinario subrayando que “tenemos la suerte de pertenecer a una gran profesión digna, científica, vocacional y con un objetivo honroso: sanar al animal y proteger la salud del hombre”, hecho que fue destacado también por el Consejero de Sanidad, presente en el acto (VER NOTA DE PRENSA), quien defendió la “imprescindible labor de los veterinarios para garantizar la salud pública”.