La CE otorga 28 millones a investigaciones sobre gripe aviar y común
La Comisión Europea (CE) destinó ayer 28,3 millones de euros a 17 proyectos nuevos para investigar sobre la gripe aviar y pandemias de gripe común, así como posibles nuevas vacunas y en dos de estos programas habrá colaboración española.
El objetivo de los proyectos será conocer mejor cómo actúan los virus en ambas enfermedades y avanzar en investigaciones clínicas para el desarrollo de vacunas, según informó la CE, en un comunicado.
Los trabajos relacionados con la gripe aviar tienen como fin mejorar el diagnóstico, los sistemas de alerta temprana, la transferencia de tecnologías a países terceros y una red para vigilar las aves migratorias.
Uno de los proyectos sobre gripe aviar, "ConFluTech" está coordinado por un centro de investigación alemán, cuenta con socios de otros 14 países, entre ellos España, y su objetivo es facilitar el intercambio de formación y transferir tecnología.
En este programa, que tendrá una contribución de la UE de 547.000 euros están implicados países comunitarios, Bulgaria, Rumanía, Turquía y otros como Irán, Siria, Jordania o Azerbaiyán.
El otro proyecto en que hay participación española, "Euroflu" estudiará los mecanismos de transmisión de los virus de gripe aviar y común; está coordinado por un profesor de la Universidad de Giessen (Alemania), tendrá una financiación de 1,4 millones y otros colaboradores de Israel, Eslovaquia y Grecia.
Las 17 investigaciones han sido seleccionadas tras una convocatoria dentro del VI Programa Marco de Investigación de la UE y se centran en necesidades identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la de Epizootias (OIE) y la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Los fondos otorgados hoy se unen a 21 millones de euros que ya están disponibles, dentro del citado Programa, según la CE.
Nueve de los 17 proyectos elegidos incluyen socios no comunitarios, de países tan diversos como Rusia, China, Vietnam, Australia, Estados Unidos, Canadá y Croacia, algunos de los cuales se han visto afectados por brotes de gripe aviar recientemente; también hay algunas pymes que participan.
El comisario europeo de Investigación, Janez Potocnik, manifestó que la implicación de "tantos socios internacionales muestra que Europa está liderando la lucha mundial contra la gripe aviar y pandémica", según el comunicado.