El Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, imparte la conferencia inaugural en las II Jornadas de Calidad Alimentaria en la Comunidad de Madrid

El Presidente del Colegio de  Veterinarios de Madrid y Subdirector General de Alimentación, Felipe Vilas, impartió la conferencia inaugural en las II Jornadas de Calidad Alimentaria en la Comunidad de Madrid, que presentaron Belén Prado, Viceconsejera de Calidad Asistencial de Salud Pública, Concepción Guerra, Viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, y Agustín Rivero, Director General de Salud Pública y Alimentación.


De izquierda a derecha: Felipe Vilas, Concepción Guerra, Belén Prado y Agustín Rivero


En su ponencia “Alimentación y Nutrición de la Comunidad de Madrid. Diagnóstico de Situación 2006”, Vilas, entre otras consideraciones,  señaló que los madrileños valoramos nuestra alimentación como muy saludable y equilibrada, cuando la realidad es que consumimos poca fruta y verdura, y un exceso de grasas saturadas de origen animal. Los padres también consideran que la alimentación de sus hijos es muy sana, pero la población infantil consume muchos alimentos con alto contenido en ácidos grasos saturados y/o azúcares simples, y pocas verduras, hortalizas, tubérculos y frutas, lo que favorece el desarrollo de sobrepeso y obesidad en esta población.

El consumo alimentario en los hogares de nuestra Comunidad – continuó el Presidente de los veterinarios madrileños - no difiere sustancialmente del conjunto del país, excepto en el menor consumo de agua mineral y de pan, que se desvía de la media nacional un 66 % y un 22 % , respectivamente. Los madrileños destinamos un 16 % de nuestro presupuesto a la alimentación (frente al 21 % del conjunto nacional). La carne, los productos de la pesca, las frutas frescas y los derivados lácteos son los alimentos que acaparan el 55 % del mismo. En los últimos siete años, se observa un aumento significativo en la compra de frutos secos y platos preparados y un descenso en el consumo de vinos y legumbres.

El consumidor madrileño – aseguró Vilas - todavía no acaba de identificar la obesidad como un verdadero problema de salud. El 21, 55 % de la población madrileña manifiesta tener algún problema de salud que limita su alimentación, fundamentalmente hipercolesterolemia (25, 3 % ), hipertensión (24, 1 % ) y diabetes (16,9 % ) y únicamente el 9,9 % considera que debería comer menos grasa para mejorar su alimentación.

El 25,6 % de los jóvenes madrileños percibe su imagen corporal con sobrepeso  y obesidad y el 20, 8 % ha realizado dieta para adelgazar en el último año. Entre la población adulta, el 80, 2 % no realiza actividad física con regularidad en su tiempo libre. Aunque los padres se consideran responsables de la obesidad infantil, no lo sienten como un problema que afecta a sus hijos.