Suiza, Austria y Alemania inician una investigación sobre la gripe aviar
Suiza, Austria y Alemania presentaron ayer un proyecto internacional de investigación sobre la gripe aviar en el lago Constanza, impulsado con el objetivo de profundizar en el conocimiento del virus H5N1 de esa enfermedad y en sus mecanismos de propagación.
La Oficina Veterinaria Federal (OVF) helvética informó mediante un comunicado de prensa que la iniciativa dispone de cerca de dos millones de euros de presupuesto "para elaborar bases científicas con las que proteger de manera más eficaz a las aves domésticas contra el virus de la gripe aviar".
La base de operaciones del proyecto -que tiene una duración prevista de tres años- será el lago Constanza, fronterizo al norte con Alemania, al este con Austria y al sur con Suiza y considerado como una de las regiones de hibernación más importantes de Europa.
Los científicos de diferentes centros de investigación de esos tres países analizarán primero las aves presentes en la zona y sus rutas de migración y examinarán algunos de los ejemplares para saber si la enfermedad sigue presente en la zona y el papel que tiene cada especie en su propagación.
Tras la fase de vigilancia, la OVF indicó que se pasará a la de diagnóstico, para intentar desarrollar una prueba sanguínea capaz de identificar todos los tipos de gripe aviar y estudiar posteriormente su capacidad de infección.
El organismo veterinario helvético agregó que los resultados permitirán elaborar "modelos de riesgo" y las medidas de protección que se deben tomar y que serán extrapolables a otros países donde también se hayan detectado casos de esa enfermedad, cuyo brote se desató en Asia a mediados de 2003.