La ganadería madrileña "Montealto", se alza con el prestigioso Trofeo Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, en su decimocuarta edición

La entrega del Trofeo reunió a más de 120 representantes de todos los grupos implicados en el mundo del toro como ganaderos, empresarios, representantes de las administraciones y medios de comunicación, que interactúan con los profesionales veterinarios que se dedican a los espectáculos taurinos y que son pieza clave para el mantenimiento y futuro de esta tradición.

El acto fue inaugurado por el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, acompañado en la mesa por Manuel Molina, Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José Luis Sanz Vicente, director general de agricultura y ganadería de la Comunidad de Madrid;  Manuel Ángel Fernández Mateo, gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y Esther Tortuero, responsable de la vocalía de asuntos taurinos de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid.


De izquierda a derecha: José Luis Sanz Vicente, Manuel Molina, Felipe Vilas, Manuel Ángel Fernández Mateo y Esther Tortuero

Felipe Vilas comenzó su intervención explicando el objetivo de este trofeo, que es el de premiar a la ganadería que ha tenido mejor comportamiento en la lidia en un año en la plaza de toros de Las Ventas y al mismo tiempo, resaltar la excelente labor de los veterinarios que trabajan en espectáculos taurinos y su alto nivel de formación, en la que el COVM tiene un importante papel.

De los 14 trofeos concedidos, con el otorgado ayer a la ganadería “Montealto”, ya son seis las ganaderías madrileñas que lo han merecido lo que supone un “orgullo especial para los veterinarios madrileños”. Con este trofeo, dijo, pretendemos estimular al ganadero para que, utilizando las “herramientas” que le proporcionan los veterinarios en las explotaciones en áreas como la sanidad, genética, manejo reproductivo, alimentación, etc, sea capaz de criar unos animales que tengan una presentación impecable y un buen comportamiento en la plaza, haciendo disfrutar a los aficionados en la Monumental de Las Ventas, algo que no es fácil de conseguir. Por ello, felicitó a la ganadería premiada por haber conseguido este importante reconocimiento siendo además una ganadería “joven” con poco más de 15 años de historia.


Agustín Montes, propietario de la ganadería "Montealto", posa orgullosos con el trofeo entregado por el Presidente del COVM, Felipe Vilas

El Presidente del COVM alabó la labor de los veterinarios que actúan en espectáculos taurinos en la Comunidad de Madrid, en especial a los que desarrollan sus actividad en la primera plaza del mundo, Las Ventas, donde el nivel de exigencia es mayor y en la que demuestran un absoluto rigor y profesionalidad a la hora de hacer que se cumpla la legislación en relación con los espectáculos taurinos. Destacó igualmente la magnífica labor de los veterinarios de las ganaderías de lidia que, por sus características especiales, suponen un reto profesional que requiere un elevado nivel de especialización.

En cuanto a la Memoria Taurina 2015, comentó que se han celebrado 1.114 espectáculos taurinos en 121  municipios de la Comunidad de Madrid, con 2.770 reses lidiadas y la actuación de 200 veterinarios.


Agustín Montes, realizó un corto pero emotivo discurso de agradecimiento 

A continuación, José Luis Sanz Vicente, director general de agricultura y ganadería de la Comunidad de Madrid, habló del vínculo sociocultural de España con la lidia y en especial de la Comunidad de Madrid, que alberga 89 explotaciones de ganado de lidia. Defendió la importancia de la ganadería de lidia, de carácter extensivo, para potenciar el desarrollo rural, la preservación del entorno y la minimización del riego de incendios forestales. La ganadería de lidia, dijo, es “compatible con el respeto y la mejora del medio ambiente”. Sanz considera al toro de lidia “un elemento vertebrador del patrimonio medioambiental y socio cultural de la comunidad de Madrid” y resaltó que la lidia da lugar a más de 12.000 empleos directos e indirectos en Madrid.

En relación con los veterinarios que actúan en controles sanitarios en explotaciones ganaderas y en espectáculos taurinos, el director general comentó que se trata de “profesionales altamente cualificados y por ello somos referente internacional en la gestión del toro de lidia”, concluyó.

 

Manuel Ángel Fernández, gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, destacó la importancia de la tauromaquia en la Comunidad de Madrid, donde en 2 de cada 3 municipios se han celebrado festejos taurinos. Recalcó el fuerte compromiso del gobierno de la Comunidad de Madrid con fomentar y defender la tauromaquia.

“Los veterinarios de la comunidad de Madrid sois la excelencia no sólo en Las Ventas sino también en festejos populares en municipios pequeños”, afirmó y felicitó al ganadero galardonado al que dijo que “debería estar orgulloso del premio porque tiene más valor ya que se lo dan los veterinarios”.


De izquierda a derecha: Manuel Molina, José Luis Sanz, el escultor Venancio Blanco, Agustín Montes y su hija, Felipe Vilas, Manuel Ángel Fernández y Esther Tortuero

Seguidamente, tomó la palabra Manuel Molina, Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que destacó el compromiso de la Consejería de Sanidad para que estén disponibles los dispositivos sanitarios necesarios para garantizar la seguridad en cualquier espectáculo taurino.

La Consejería de Sanidad mantiene una estrecha y fructífera relación con el COVM en virtud de un convenio en materia de higiene, seguridad alimentaria, prevención y control de zoonosis. Entre las actividades de los veterinarios, se encuentra la inspección de carnes procedentes de reses de lidia, llevando un estricto control de trazabilidad desde su origen hasta su comercialización. Molina destacó el rigor y buen hacer de los 191 veterinarios especialistas que han participado en 2015 en la inspección de carne de reses de lidia.

Es un trabajo, dijo, que requiere gran especialización y tiene un valor inestimable y agradeció "el esfuerzo diario de los veterinarios para garantizar el bienestar y la salud de los madrileños".

A continuación, se proyectó un vídeo con imágenes de la ganadería premiada y un resumen de la corrida objeto del galardón, que recibió una gran ovación por parte de los asistentes.

Tras finalizar la proyección, el Secretario del COVM, José Luis Iglesias dio lectura del fallo del XIV Trofeo Colegio de Veterinarios de Madrid, concedido a la ganadería “Montealto” por la corrida más completa lidiada el 2 de mayo de 2015 en la Monumental de Las Ventas.

El Presidente del COVM, entregó el trofeo, obra del prestigioso artista y premio nacional de escultura, Venancio Blanco, que estaba presente en el acto.

Agustín Montes, visiblemente emocionado, dijo estar “muy satisfecho por un premio tan importante que jamás había soñado tener”. El ganadero comentó que “sin afición es imposible ser ganadero que es una difícil tarea y este premio supone para mí un gran aliento para seguir avanzando”. Montes alabó la profesionalidad de los veterinarios sin los cuales “no sería posible mantener una ganadería de lidia”.

El Presidente del COVM, fue el encargado de cerrar el acto, haciendo hincapié en el respeto que hay que tener para defender las diferentes posturas respecto a la fiesta de los toros y que es necesario “enseñar” y hacer que el mundo del toro se conozca bien, en lo que pueden hacer mucho los ganaderos y empresarios, además de los veterinarios.


Ayer se inauguraba la exposición del pintor Juan López en el hall de la sede del COVM

Tras concluir el evento, acompañó a las autoridades a visitar la exposición del pintor Juan López (VER), que puede contemplarse en el hall de la sede colegial hasta el próximo 27 de mayo.

Para finalizar, todos los asistentes pudieron disfrutar de un vino español en la terraza de la sede del Colegio.