Seis ejemplares de buitre negro llegan a Cataluña para formar una futura colonia en el Prepirineo

Seis ejemplares de buitre negro llegaron este domimgo a la Reserva Nacional de Caza (RNC) de Boumort (Lleida) para formar parte de una futura colonia de cría en el Prepirineo, según informó la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda.

Los ejemplares, cedidos por la comunidad de Madrid y Extremadura, estarán un tiempo en jaulas de aclimatación. Las instalaciones -de 24 metros de ancho, 6 de largo y 5 de altura- han sido construidas para que los animales se fijen al territorio y puedan ser liberados en los próximos años.

Con esta iniciativa, la Conselleria pretende dar facilidades para que el buitre negro, el más grande de los carroñeros, vuelva a criar en un futuro próximo en Cataluña, donde se extinguió hace más de un siglo.

Hace 10 años que esta especie volvió a volar por territorios catalanes, siendo éste el cuarto buitre ibérico que se extinguió en Cataluña. Así, el proyecto de la Conselleria también pretende sensibilizar a la población local para evitar las amenazas que suponen los venenos, las electrocuciones o la caza furtiva.

El 80 % de los buitres negros de Europa viven en España. El proyecto que ha impulsado la Conselleria se engloba en otro, de ámbito europeo, para la recuperación del buitre negro, que es también conocido como el pájaro monje por su cuerpo negro y cabeza pelada.

La RNC de Boumort, de 130 kilómetros cuadrados, fue creado en 1991 con la finalidad de proteger, fomentar y aprovechar las especies animales que habitaban en estado salvaje la zona, además de preservar el ecosistema.

En Cataluña actualmente conviven tres especies más de pájaros carroñeros, que tienen una situación de población más saludable. No obstante el buitre negro, que construye nidos de tres metros de diámetro y cuyos huevos pueden llegar a pesar cerca de 300 gramos, está en peligro de extinción y es muy sensible a la presencia humana.