Según la OIE la lengua azul puede hacerse endémica en Europa

La lengua azul, que afecta a los rumiantes, podría convertirse en una enfermedad endémica en Europa puesto que se ha descubierto que el vector de transmisión de los brotes del pasado verano en el norte del continente es un mosquito autóctono europeo, según la Organización Internacional de Epizootías (OIE).

"La enfermedad puede que se establezca de forma endémica en Europa", señaló a Efe el responsable de normas de la OIE, Alejandro Thiermann, al valorar las consecuencias del descubrimiento sobre el vector de la epidemia en el norte de Europa.

Hasta ahora, se vinculaba la lengua azul a un mosquito africano, el culicoides imicola, pero el laboratorio de referencia de la OIE ha demostrado que fue un insecto que tiene su hábitat en Europa, el culicoides dewulfi, el que causó los brotes de Alemania, Bélgica, Holanda y el norte de Francia.

Thiermann señaló que la consecuencia de ese descubrimiento es que mientras hasta ahora la lengua azul se consideraba una enfermedad africana en Europa, que ocasionalmente podría afectar a la región mediterránea, ahora eso ha cambiado.

Por lo pronto, los cuatro países afectados por los brotes de este verano tendrán que plegarse a las restricciones de zonas no libres de lengua azul, como ya ocurría con otros estados del sur de Europa.

La OIE ha ampliado la zona de riesgo de la infección en Europa, que se situaba en una franja situada entre los 35 y los 50 grados de latitud norte, hasta los 53 grados.

Thiermann consideró que "en teoría" todo esto no debería afectar al comercio de animales con los países infectados este año, aunque admitió que este tipo de brotes suele generar reacciones de restricción de acceso de terceros estados.

Con el descubrimiento del nuevo vector de transmisión de la enfermedad, la OIE ha decidido reforzar la red de vigilancia de la lengua azul para ofrecer mejores recomendaciones.

Simultáneamente, ha pedido a los laboratorios farmacéuticos que trabajen en una vacuna que permita distinguir los anticuerpos presentes en un animal por reacción a la vacuna de los causantes de la infección.

La OIE ha recordado que la lengua azul es una enfermedad vírica que puede afectar a todas las especies de animales rumiantes, pero que no plantea ningún peligro para la salud humana.

Se desarrolla sobre todo durante periodos de altas temperaturas y fuerte humedad y desaparece con las primeras heladas o con el tiempo frío, cuando desaparece la actividad de los mosquitos.