La reserva de agua embalsada crece un 1,6 % gracias a las últimas lluvias
Una semana de copiosas lluvias en buena parte de la Península ha dejado los embalses en una situación algo menos precaria. Según los últimos datos de Medio Ambiente, los 856 hectómetros cúbicos recogidos en los últimos días dejan los embalses al 40,5 % de su capacidad, el mismo nivel que tenían a principios de septiembre. A pesar de los datos, esperanzadores, diferentes organizaciones insisten en que el consumo no debe dispararse ahora que llueve. Hay que seguir ahorrando cada gota.
Desde la publicación del último boletín hidrológico, el pasado martes, la reserva de agua embalsada se ha incrementado un 1,6 % , una de las subidas más altas de los últimos meses. La precipitación media en España estos días ha sido de 48,7 litros por metro cuadrado, pero en algunos lugares se han sobrepasado con creces los 100 litros.
Las primeras precipitaciones caídas han servido para "esponjar" la tierra reseca, y a partir del fin de semana, con la tierra ya empapada, han comenzado a repercutir de forma favorable sobre el caudal de los ríos que llega a los pantanos.
Algo mejor es también la situación en los embalses de la cabecera del Tajo, de donde sale agua para el trasvase al Segura. Según la Confedereación Hidrográfica, en la última semana se han recogido seis hectómetros cúbicos, lo que deja la reserva en 247 hectómetros, siete por encima del umbral que no permite autorizar trasvases.
La presa de Entrepeñas, que tiene una capacidad para recoger 835 hectómetros cúbicos, cuenta actualmente con 103, tres más que la semana pasada, mientras que en Buendía, capaz de contener 1.639 hectómetros cúbicos, sólo quedan 144 hectómetros almacenados.
En la Comunidad de Madrid, los pantanos también han aumentado su reserva de agua, que en estos momentos está al 40,4 % , casi seis puntos por encima de la registrada el año pasado por estas mismas fechas.
Además, según fuentes del Canal de Isabel II, es la primera vez en cinco meses que las aportaciones superan al consumo de los madrileños, aunque los responsables del Canal hacen hincapié en pedir a los ciudadanos que sigan haciendo un uso responsable y moderado del agua, a pesar de las lluvias caídas en los últimos días.