Un informe de la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la UE refleja los avances en la erradicación de la brucelosis bovina en España
La brucelosis es una enfermedad de los animales provocada por bacterias del género Brucella que produce graves pérdidas económicas directas.
La infección se transmite también al hombre en el que produce una enfermedad conocida como 'Fiebres de Malta'. No existen métodos totalmente efectivos para prevenir el contagio humano y la única posibilidad de evitarlo reside en la erradicación de la enfermedad en los animales. Para la erradicación se requiere un correcto manejo sanitario del ganado, así como vacunas y métodos diagnósticos eficaces
La situación epidemiológica de esta enfermedad en España fué evaluada en el 2005 por la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la UE (FVO) en las Comunidades Autónomas de Castilla- León y Cantabria, la cual ha emitido un informe.
Según dicho documento, la lucha por la erradicación de la brucelosis bovina ha experimentado un considerable avance. No obstante, el informe refleja que, en algunas zonas, indicadores muy importantes en epidemiología como la prevalencia y la incidencia en la cabaña, denotan la necesidad de revisar algunos aspectos de la estrategia y las medidas de control. Hay ciertas deficiencias en lo referente al sistema de inspecciones y en los controles oficiales en los rebaños positivos, lugares de transhumancia y cebaderos no calificados.
La parte más positiva del informe se refiere a la actuación de la autoridad competente, así como el sistema establecido para la identificación individual de los animales, el registro de las explotaciones y el control de los movimientos, que se consideran adecuados.
Sobre las medidas de erradicaicón, en general, se valoraron de forma positiva pero se encontraron deficiencias en cuestiones como la estrategia de vacunación, servicios de laboratorio e intervalos entre análisis, restricciones al movimiento y uso de la leche en rebaños positivos.