WWF denuncia que el planeta Tierra vive "muy por encima de sus posibilidades" en cuanto a utilización de recursos
Los seres humanos están devastando la naturaleza a una velocidad sin precedentes. De seguir a este ritmo, denuncian desde la organización WWWF/Adena, en el año 2050 harán falta los recursos de dos planetas 'Tierra' para satisfacer las necesidades de los humanos, y no parece que esta tendencia vaya a mejorar en los próximos meses.
En su informe 'Living Planet', la organización señala que las poblaciones de especies animales, desde peces a mamíferos, han descendido un tercio entre 1970 y 2003, en gran parte debido a amenazas humanas como la contaminación, la deforestación y la sobrepesca. "Estamos ante un riesco ecológico serio, y consumimos recursos más rápido de lo que la Tierra puede reponerlos", dijo el director general de WWF, James Leape.
De acuerdo con el estudio, que WWF elabora cada dos años y que por primera vez se ha presentado en China, el planeta está sumergido en un círculo vicioso por el cual los países pobres producen un daño per cápita a la naturaleza mucho menor pero, a medida que se van desarrollando -y en esta tesitura están China o la India-, ese índice va aumentando a niveles insostenibles para el planeta.
El estudio señala que, para evitar esta tendencia catastrofista, "todo el mundo tendría que cambiar su estilo de vida", reduciendo el uso de combustibles fósiles y mejorando la gestión de los sistemas productivos, desde la agricultura a la pesca. "Todos debemos hacer más", pidió Leape.
El informe denuncia que la "huella ecológica" del hombre -la demanda sobre el mundo natural- era en 2003 un 25 % mayor que la capacidad anual del planeta para proporcionar recursos, desde comida a energía, incluido el reciclaje de todos los residuos. En el informe anterior, realizado en 2001, ese índice de "huella ecológica" era de un 21 % .
"Con las actuales proyecciones, la Humanidad utilizará el equivalente a los recursos naturales de dos planetas en el año 2050, si es que esos recursos disponibles no se han agotado para entonces", señaló el director de WWF. "La gente convierte recursos en residuos a una velocidad mayor a la que la naturaleza puede volver a convertir los residuos en recursos. La 'huella ecológica' se ha triplicado entre 1961 y 2003".
Uno de los mayores problemas es el incremento de la población mundial, que ha pasado de los 3.000 millones de 1960 a los 6.500 actuales. La ONU prevé que en 2050 la población excederá los 9.000 millones.
El nuevo informe de la organización coloca en la 'lista negra' de países con alto consumo per cápita de energía y recursos a Emiratos Arabes Unidos, EEUU, Finlandia, Canadá, Kuwait, Australia, Estonia, Suecia, Nueva Zelanda y Noruega. Por contra, Cuba es el único país del mundo que presenta un desarrollo sostenible.
El hecho de que el informe se haya presentado en China muestra la importancia que WWF da al futuro de la economía asiática, pues la forma en que escoja desarrollarse esta parte del mundo "es clave para que el planeta avance hacia el desarrollo sostenible".