Varios expertos opinan que España está preparada para afrontar posibles casos de gripe aviar
El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense y miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Sanidad Alimentaria, José Manuel Sánchez Vizcaíno Rodríguez, destacó la "buena preparación" de España y el conjunto de Europa para afrontar posibles casos de gripe aviar en humanos, al tiempo que señaló que "el riesgo en España es medio-bajo". Asimismo, citó los brotes producidos en Italia y Holanda, los cuales "se pudieron controlar con eficacia, y se evitó la extensión del virus".
Sánchez-Vizcaíno se refirió en estos términos durante su intervención en la cumbre del curso 'Gripe aviar: la emergencia de un virus posiblemente pandémico', celebrado la semana pasada y organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y que fue inaugurada por el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino.
Explicó que "las medidas de bioseguridad y control de producción animal en Europa, junto con las vacunas para las cepas que existen, garantizan la seguridad" y destacó también la "separación" entre "las aves silvestres y domésticas", con vistas a "evitar su contacto y propagación del virus".
En su exposición, Sánchez-Vizcaíno afirmó que "debemos adaptar las medidas europeas al continente africano" ya que, en África, existen focos domésticos de contaminación" además de haber entrado el virus "en su sistema productivo industrial".
Además, recordó, "África está lleno de humedales y aves que migran y pasan por España". Se refirió a los movimientos migratorios, afirmando que "el cambio climático ha favorecido una variación en las migraciones de las aves, desviándolas de norte a sur, con el consiguiente aumento del riesgo de infección y transmisión".
En esta línea, aludió al "esfuerzo" que deben realizar expertos y autoridades, "mediante medidas preventivas que eviten las infecciones". Este punto, dijo, "se consigue mediante el análisis de riesgo, con la evaluación, gestión y comunicación del peligro existente", y explicó que "este análisis consiste en saber cómo puede llegar el virus al humano y evitarlo".
Por su parte, Pilar Pérez Breña, jefa del Servicio de Virología del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, en su conferencia, 'El agente etiológico de la gripe, un virus conocido pero cambiante', subrayó que "el hecho de no haya habido variaciones trascendentales en el virus a lo largo de los últimos años, nos da un ventaja, además de alejar la posibilidad de un virus pandémico en humanos". La especialista afirmó que "se han introducido nuevos factores de diagnóstico para la detección de brotes y aumentar el control del virus".
Asimismo, señaló que "hoy tenemos medidas antivirales para potenciales casos de gripe aviar en humanos y, en caso de que hubiere algún caso positivo, se pondría en marcha un protocolo de actuación para tener controlado el virus de la gripe aviar".
Por otro lado, Manuel Pizarro, del departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad Complutense de Madrid, explicó el efecto del virus en caballos y cerdos. Según sus palabras, "en el caballo encontramos una gran propagación y muy contagiosa". Señaló que "la vía aerógena es frecuente en la propagación del virus en estos animales".
En su ponencia, 'Clínica y lesiones de la gripe en las aves y otros animales', Pizarro aseveró que, en el caso de los cerdos, "es muy contagioso y produce un descenso en la producción del animal", además, "es posible el contagio a otros animales".
Indicó que "en las aves, los casos son más complejos debido a la existencia de un mayor número de virus", al tiempo que señaló "el cortísimo periodo de incubación del virus en aves, que ya llega a ser tan sólo de tres a cinco días".
Asimismo, Ramón Soriguet, investigador del CSIC, en su conferencia Migraciones, fauna silvestre y enfermedades emergentes, destacó que "lo esencial en estos momentos es analizar los factores que marcan la evolución del virus". "El tamaño y el hábitat de los animales es distintivo a la hora de ser portadores del virus", afirmó.
"En las granjas, el control de los animales es completo; no obstante, en el caso de las aves silvestres, debido a que su hábitat no es siempre el mismo, el control de las mismas no puede llegar a ser del todo completo", afirmó.