Acuerdo para la aplicación de la norma de calidad del ibérico al porcino criado en Portugal
La reunión de la Comisión Técnica hispano-lusa celebrada ayer llegó a un acuerdo para la aplicación de la norma de calidad de los productos del cerdo ibérico al porcino criado en Portugal. De esta forma, los animales criados a ambos lados de la frontera tendrán análogos requisitos y características para su comercialización en el ámbito de esa norma.
Los responsables de ganadería y veterinaria de ambos países lograron consensuar acuerdos técnicos sobre cuatro cuestiones fundamentales para la consideración de «producto ibérico puro» y «producto ibérico». En primer lugar los aspectos raciales, cuestión sobre la que se han armonizado criterios de forma que el cerdo alentejano no queden excluido de la norma.
También se ha logrado un acuerdo en la definición del término dehesa, y sobre el catálogo de áreas o municipios con superficies de dehesa dedicadas a la cría de cerdos ibéricos. En este sentido, los representantes portugueses se han comprometido a elaborar un catalogo de zonas utilizadas en su país para la cría de porcino.