La OMS convoca una reunión de expertos para debatir las cuestiones éticas que podría plantear una pandemia provocada por el virus de la gripe aviar

Un grupo de especialistas convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha reunido durante dos días en Ginebra para debatir las cuestiones éticas que podrían plantearse si se desata una pandemia de gripe aviar entre humanos provocada por el virus H5N1.

La OMS, con sede en Ginebra, teme que el virus H5N1, causante de la gripe aviar, desate una pandemia entre humanos en los próximos años, especialmente si llega un momento en que, a base de mutaciones, se vuelva capaz de transmitirse entre personas con facilidad.

En la reunión, la primera que organiza la OMS de este tipo, los expertos se plantearon posibles consecuencias éticas en caso de que hubiera que decretar una cuarentena para los infectados por el virus y un cierre de fronteras.

Los expertos resaltaron la importancia de evitar cualquier tipo de discriminación en caso de que la asistencia médica, las vacunas o los medicamentos no fueran suficientes para atender a todos los afectados, según informó posteriormente la organización sanitaria de Naciones Unidas.

También analizaron los criterios que se deben respetar a la hora de vacunar, ya que, si se desata una pandemia en los próximos años, las reservas de vacunas serán claramente insuficientes para atender a toda la población mundial.

"El personal sanitario y sus familiares tendrán que tener prioridad, así como los profesionales de otros servicios públicos, como bomberos y policía, para que puedan mantener el orden", precisó el representante especial de la OMS para la gripe aviar.

A partir de ahora, los expertos elaborarán un informe, que se publicará el próximo enero, con las recomendaciones para establecer  reglas prácticas que respeten la normativa internacional en materia de derechos humanos.