Los perros ya pueden viajar en el Metro de Madrid, un avance en favor del bienestar animal
Con esta medida, que entra en vigor hoy 6 de julio, se da respuesta a las reiteradas peticiones de los usuarios de Metro que son propietarios de perros y se equipara al suburbano madrileño con otras compañías metropolitanas europeas donde ya se permite el acceso de las mascotas, como Barcelona, Bruselas, Londres, Lisboa o Berlín.
Se trata de una medida que supone un avance en favor del bienestar de los animales de compañía, área en la que el Colegio de Veterinarios de Madrid, como representante de los veterinarios madrileños, se encuentra especialmente involucrado. De hecho, el pasado mes de enero entregó los "I Premios de Bienestar Animal" y uno de los premiados fue precisamente Renfe Cercanias por permitir el transporte de mascotas.
Hasta la fecha, podían acceder a Metro animales pequeños domésticos que viajan en receptáculos idóneos o adaptados para el transporte de mascotas y que no resultaran peligrosos ni molestos para el resto de viajeros debido a su morfología, volumen, ruido u olor.
Igualmente, se viene permitiendo la entrada de perros de asistencia personal, como perros guías acompañantes de personas invidentes o con deficiencia visual, perros guías en proceso de adiestramiento acompañados de sus entrenadores, y perros adiestrados para asistencia personal especial. En todos estos casos, el perro debe de llevar un chaleco o distintivo a la vista de su condición de asistente especial.
La modificación del Reglamento que se ha aprobado y que hoy se ha puesto en marcha, permite el acceso de perros a la red de Metro de Madrid a aquellos que estén identificados correctamente mediante el uso de microchip. El acceso con un perro a la misma no supondrá coste adicional alguno para el viajero.
La entrada del animal en el Metro deberá cumplir varios requisitos: podrá acceder un solo perro por viajero; todos los perros deberán llevar bozal y estar sujetos con una correa de una longitud que no supere los 50 centímetros y deberán ocupar para su desplazamiento exclusivamente el último coche de cada tren.
Estos requisitos tendrán que ser cumplidos desde el mismo acceso a la estación de Metro y hasta la salida a la calle del animal. Podrán utilizar mientras se desplazan los ascensores y las escaleras, pero no estará permitido, por seguridad, que usen las escaleras mecánicas.
Además, la persona responsable del perro será su portador y la persona propietaria del perro será su responsable subsidiaria; se evitará obstruir el paso al resto de pasajeros en puertas y ascensores, y se podrá limitar el acceso a los mismos ante situaciones tales como aglomeraciones de viajeros, tanto por la seguridad de estos como la de los propios animales.
En cuanto a las limitaciones en las franjas horarias, queda autorizado su acceso en las denominadas “horas valle”, de modo que los perros no podrán entrar a la red de lunes a viernes en las horas de mayor afluencia, es decir, durante los periodos de hora punta de mañana y de tarde que son de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Durante los meses de julio y agosto, todos los fines de semana del año y en festivos, el acceso se podrá realizar libremente sin limitación alguna en el horario.