El SEPRONA rescata 87 perros de caza que vivían en pésimas condiciones en un recinto ilegal en Getafe
La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA) participó el pasado martes en el desalojo de 87 perros de caza que vivían en pésimas condiciones en jaulas que eran alquiladas de manera ilegal a cazadores, en el término municipal de Getafe (Madrid).
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil intervino el recinto con la colaboración de la Comunidad de Madrid, requisando todos los perros, de los que se han hecho cargo varias asociaciones protectoras y el centro municipal de Getafe.
Como consecuencia de la denuncia interpuesta por el propietario de un galgo, a raíz de la desaparición del mismo y con la sospecha de que pudiera estar en el lugar intervenido, el Seprona inspeccionó la instalaciones el pasado domingo, 29 de octubre. Tras encontrar allí al animal, que ha sido devuelto a su dueño, se detectaron múltiples irregularidades, que ya han sido denunciadas y que se continúa investigando. El propietario del recinto no se presentó durante la operación, que se prolongó durante varias horas.
La supuesta residencia de perros de caza operaba de manera ilegal, pues no contaba con licencia de actividad, no estaba declarada como núcleo zoológico y no disponía ni de libro de registro de animales ni de un servicio veterinario. La mayoría de los perros han sido encontrados en situación de extrema delgadez, desnutridos y llenos de parásitos, y son de razas de caza (podenco, galgo, beagle, pointer, braco, etcétera).
Algunos presentan heridas en el cuello, por lo que se sospecha que les fueron extraídos los microchips subcutáneos que los identifican. Asimismo se cree que varios podrían haber sido robados y que se revendían ilegalmente. Una de las hembras ha sido encontrada moribunda y con una fuerte hemorragia, por lo que los veterinarios han decidido eutanasiarla.
Las instalaciones presentaban unas deficientes condiciones higiénico-sanitarias y se han encontrado llenas de suciedad y excrementos. También se han hallado ratas muertas en las jaulas, un bidón con restos de perros quemados y cadáveres de cachorros en los desagües.
La presidenta de la FAPA, Matilde Cubillo, ha manifestado que “nos sentimos satisfechos de este iniciativa del Seprona y la Comunidad de Madrid, pero esperamos que no se quede en una sola, porque en la Comunidad hay cientos de sitios como éste”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Federación, Pilar del Cañizo, considera que “una vez más se pone en evidencia la necesidad de controlar las condiciones de tenencia de perros de utilidad como los de caza, ya que con demasiada frecuencia son considerados meras herramientas, sin respetar unas condiciones mínimas para ellos”. Y añade: “Los cazadores deben cumplir la ley como cualquier propietario y más aún el gestor de la residencia ilegal, que tiene la responsabilidad de su cuidado temporal”.