La Fiscalía de Medio Ambiente propone penas de cárcel por matar animales domésticos

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA) se muestra optimista ante la propuesta del fiscal de Medio Ambiente, Antonio Vercher, para reformar el Código Penal y endurecer las penas para quienes abandonen o maltraten a los animales.

La propuesta de Vercher parte de la reunión que la FAPA mantuvo con la fiscalía el 21 de septiembre, “en la que no solamente hablamos, sino que nos sentamos a redactar”, dice la presidenta de la Federación, Matilde Cubillo. El gran salto cualitativo sería el castigo con entre tres y seis meses de prisión por matar a un animal doméstico de forma “injustificada”. En el actual artículo 337 del Código Penal, vigente desde 2004, sólo se castiga el maltrato que se realiza con “ensañamiento”, por lo que muchas conductas delictivas están quedando impunes.

La FAPA muestra su satisfacción al comprobar que muchas de las sugerencias realizadas a Vercher han sido tenidas en cuenta en la propuesta que éste ha elevado a los ministerios de Justicia y Medio Ambiente, y al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. En ella también se solicita para el maltratador la "inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o cualquier otro derecho que tenga relación con los animales".

Otro punto clave son los espectáculos no autorizados en los que se cause algún sufrimiento a los animales. La nueva redacción propone sancionar tanto a quienes lo organizan como a quienes lo presencian, como es el caso de “las peleas de perros y de muchas fiestas populares en las que el Ayuntamiento prefería pagar la multa y continuar con el maltrato, que podrían quedar erradicadas”, asegura Cubillo.

La Federación señala también que con esta propuesta se protegerá no sólo a perros y gatos sino a todos los animales domésticos, entre los que se incluyen la ganadería y los animales de abasto. “Un animal doméstico es todo aquel que vive en cautividad y que depende del ser humano para ser alimentado”, aclara la presidenta.

La FAPA agradece a Vercher que haya tenido en cuenta sus sugerencias y valora que haya redactado otras por voluntad propia. “Nos alegramos mucho de que se haya tomado nota de nuestras peticiones porque es importante endurecer las penas. Estamos en una sociedad avanzada en la que ya no sólo las asociaciones de defensa de los animales pedíamos un cambio, sino que es la sociedad la que demanda penas más duras y acordes con la realidad actual a la que nos enfrentamos día a día”, concluye Cubillo.

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA), fundada en Madrid, en 1999, integra a Alba, Amnistía Animal C.M., ANAA, ANDA, APAP Alcalá de Henares, Evolución, Galgos sin Fronteras, La Voz Animal, PROA y SPAP Madrid. Su misión es trabajar conjuntamente en la erradicación del maltrato animal mediante campañas educativas y divulgativas, el fomento de la adopción y del control de la natalidad, la propuesta de mejoras legislativas, así como tareas de inspección y denuncia.