El Oceanográfico de Valencia registra el primer caso europeo de nacimiento en cautividad de una ballena beluga
En la amdrugada de ayer se ha producido en el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia el primer nacimiento en cautividad en Europa de una ballena beluga. El parto se ha producido con normalidad, según informaron fuentes del Oceanográfico, que resaltaron que tanto la cría como la madre se encuentran bien.
A pesar de ello, el equipo veterinario mantiene una vigilancia intensiva de las dos ballenas y está a la espera de que la cría comience a mamar, hecho que es fundamental para la supervivencia de la recién nacida.
Desde la tarde del día 2, y debido al inminente parto de la beluga, la instalación del Ártico del acuario valenciano se encontraba cerrada al público. El alumbramiento ha tenido lugar después de dieciséis meses de gestación y la madre, de 8 años de edad y recién alcanzada la pubertad, es la beluga más joven que ha quedado embarazada en la historia de la reproducción en cautividad.
Conseguido de forma natural, este embarazo es el primero que se registra en Europa. Desde 1998 tan sólo hay constatada una veintena de casos de nacimientos de belugas en centros de los Estados Unidos, Canadá y Japón.