Un estudio alerta de que en 2048 todas las especies pesqueras estarán agotadas

Todas las especies pesqueras actuales se habrán colapsado a mediados de este siglo. Su población se habrá reducido un 90 % respecto a 1950 y pescarlas ya no será rentable. Esta es la previsión que hace Enric Sala, profesor del Instituto Scripps de Oceanografía (EEUU) e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien ha impulsado un estudio que augura que en 2048 la pesca salvaje habrá desaparecido.

Un equipo internacional de científicos y ecólogos ha analizado, durante los últimos cuatro años, los datos procedentes de 32 experimentos controlados, de 48 áreas marinas protegidas y de las capturas de peces e invertebrados en todo el mundo desde 1950, así como información de archivos, de registros pesqueros, sedimentaria y arqueológica de 12 regiones costeras durante los últimos mil años. «La conclusión es dramática», admite Sala, director del proyecto junto con Boris Worm, de la Universidad Dalhousie (Canadá).
«La buena noticia es que todavía no es demasiado tarde para que las cosas cambien», afirma Worm. Lo dice basándose en los datos de las reservas marinas que han estudiado. «Hemos comprobado que la diversidad de especies se recupera de un modo espectacular y, con ella, la productividad y estabilidad del ecosistema».

«Las especies han estado desapareciendo de los ecosistemas marinos y está tendencia se ha acelerado recientemente», indica Worm. Ya se ha colapsado el 29 % de las especies comerciales y ese porcentaje aumenta día a día. Hace tres años, el propio Worm alertó de que sólo nadan en nuestros mares el 10 % de los atunes, peces espada, bacalaos y meros que había en 1950, y que, «con los niveles de captura actuales, esas especies seguirán el camino de los dinosaurios».