La CE amplía el plazo para pagar a los avicultores ayudas por el impacto de la gripe aviar
La Comisión Europea (CE) ha ampliado tres meses el plazo límite en el que los países comunitarios podrán pagar a sus productores de aves y huevos algunas compensaciones por las caídas de precios y los problemas de mercado a causa de la gripe aviar, informaron hoy fuentes comunitarias.
Bruselas ha aprobado una regulación que fija en el 31 de marzo de 2007 la fecha límite para abonar determinados apoyos, mientras que inicialmente estaba previsto que el pago terminara el 31 de diciembre de 2006.
Esta prórroga se debe a que algunos países no han tenido tiempo e adaptar sus legislaciones, especialmente en lo que se refiere en medidas relacionadas con el sacrificio de animales, según el texto de la regulación.
La CE decide, con esta norma, que el sacrificio temprano de gallinas "listas" para poner huevos se incluya entre las medidas excepcionales de mercado que podrán contar con apoyos de la UE y con un importe máximo de compensación de 3,2 euros por animal.
En abril, los ministros de la Unión Europea (UE) aprobaron la posibilidad de dar ayudas, con un 50 por ciento de financiación de la UE, para los productores de carne de ave y huevos con pérdidas de ingresos a causa del descenso del consumo provocado por la alarma que suscitó la gripe aviar en 2005 y a principios de 2006.