Se crea el Comité Asesor para el Fondo Mundial para la Salud y el Bienestar de los Animales
Cinco organizaciones internacionales se han reunido en París para asesorar a la Organización Internacional de Epizootias (OIE) sobre cómo financiar programas para que los países en desarrollo cumplan las normas internacionales de sanidad animal y puedan hacer frente a los brotes de epidemias animales.
Si logran controlar estas enfermedades en forma eficaz, los países en desarrollo pueden mejorar el bienestar de sus propios ciudadanos y evitar barreras comerciales en sus exportaciones.
Durante el encuentro los expertos han creado el Comité Asesor para el Fondo Mundial para la Salud y el Bienestar de los Animales, que ya ha acordado métodos de trabajo y objetivos y ha establecido un mecanismo de consultas para las situaciones de crisis.
«Cuando se trata de la gestión pública de la sanidad animal y en los casos de emergencias es crucial contar con un mecanismo que haga de intermediario entre las organizaciones internacionales y los donantes para alcanzar sinergias y obtener un mejor uso de unos recursos limitados», reconoce Bernard Vallat, director general de la OIE. Para el experto es fundamental garantizar una detección temprana de las enfermedades animal para asegurar la inocuidad de los alimentos.