ASAJA pide al Ministerio de Agricultura que refuerce los controles en la producción de porcino ibérico para evitar fraudes y proteger las dehesas

El presidente de la organización agraria ASAJA de Extremadura, Angel García Blanco, pidió ayer al Ministerio de Agricultura que circunscriba la producción de porcino ibérico a la zona de dehesas, ya que de lo contrario se perderá el importante valor ecológico de estos espacios.

García Blanco señaló que de entre las condiciones que, en su día, impuso el Ministerio de Agricultura para catalogar un producto como porcino ibérico, tan sólo se ha cumplido uno, que es que la carne sea de un cerdo descendiente de madre ibérica pura, por lo que se dan, según dijo, muchos fraudes en este sentido.

El presidente regional de ASAJA denunció que empresas catalanas y murcianas están vendiendo piezas que dicen ser de cerdo ibérico de bellota, "cuando éstos no han visto las bellotas ni en fotografía".

Estas piezas, según García Blanco, pasan las analíticas y los controles porque los cerdos son alimentados, dijo, con piensos adaptados que hacen que el animal tenga los mismos ácidos grasos que si fueran alimentados con bellota.

La organización agraria considera necesario eliminar estos análisis y controles y sustituirlos por inspecciones en el campo para que se pueda comprobar cómo se está criando a los animales

Tampoco es igual la calidad de los animales que son criados en intensivos y sacrificados a los ocho meses, que los que son criados en extensivo y sacrificados a los 12 meses, tiempo que ASAJA quiere que el Ministerio estipule como obligatorio.

Por último, García Blanco denunció las incongruencias del Ministerio de Agricultura y "de los políticos de Madrid, a los que se les llena la boca al hablar de la dehesa pero no hacen nada por ella, todos los años prometen Pactos por la Dehesa, programas agroambientales, luchas contra la seca y ayudas para el descuaje, y a la hora de la verdad no hacen nada".