La lengua azul continua expandiendose y la UE amplia las restricciones al movimiento de ganado

Los países de la UE han ampliado las zonas afectadas por las restricciones al movimiento de ganado en Portugal, Italia y Alemania, tras aparecer nuevos brotes de enfermedad de la "lengua azul" o fiebre catarral ovina, que en el caso italiano es de un tipo de virus nuevo en Europa.

La lengua azul continúa propagándose en el norte de Europa y desde agosto, cuando se detectó el primer caso en Holanda, se han confirmado 1.600 brotes, informaron hoy fuentes de la CE.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria -con expertos de los Veinticinco- extendió las zonas afectadas por las limitaciones al movimiento de rumiantes en las regiones de Ribatejo y Oeste, tras un nuevo foco notificado por las autoridades portuguesas a primeros de mes, según las fuentes.

La Comisión indicó que el tipo de "lengua azul" es el mismo que el que se ha detectado en el sur de Europa durante años.

Parte de las regiones de Ribatejo y Oeste ya estaban afectadas por las restricciones que están actualmente en vigor, a causa de brotes anteriores y que se aplican a todo el territorio del Algarve, Alentejo y a parte de Beira.

Además, los expertos de la UE decidieron imponer restricciones en Cerdeña (Italia), tras conocer la Comisión esta semana que una variante "exótica" del virus de la lengua azul, distinta a la que hasta ahora se ha detectado en Europa.

Según la CE, se cree que esa clase de virus procede del norte de Africa y ha sido transmitido por insectos.

El Comité acordó que se establezca una zona de protección a 20 kilómetros en torno al brote de Cerdeña, donde se prohibirá el movimiento de todos los rumiantes, salvo aquellos que sean transportados directamente al matadero o a otra explotación.

Por otro lado, los expertos de la UE ampliaron las zonas con restricciones, tras los últimos brotes detectados en Renania del Norte-Westfalia (Alemania) y en Denekamp (Holanda), cerca de la frontera alemana.

El Comité decidió que se restrinja también el movimiento de ganado en más zonas de Baden-Württemberg, Baviera y Baja Sajonia.