La FVE hace un llamamiento para acabar con el sufrimiento de los animales durante el transporte de larga distancia
La federación de veterinarios europeos (FVE) aglutina 44 organizaciones de 38 países europeos, que representa a unos 240.000 veterinarios que lucha para promover la salud animal , el bienestar animal y la salud pública en toda Europa.
Ha emitido un comunicado (VER TRADUCCIÓN), en el que expresa su convencimiento de que los graves problemas de bienestar animal que se vienen observando desde hace tiempo en el transporte de larga distancia (estrés, altas temperaturas, demoras en puntos fronterizos, congestiones de tráfico, etc), podrían evitarse con la colaboración de todas las partes implicadas: veterinarios, transportistas, autoridades competentes en los países exportadores, autoridades aduaneras, organizaciones de transportistas de animales, etc.
Por otra parte, la FVE propone una solución que evitaría cualquier problema de sufrimiento animal en el transporte de larga distancias: que sean las canales y los productos animales procesados los que viajen, en lugar de los animales vivos. Asímismo pide que "los animale sean criados lo más cerca posible de su lugar de nacimiento y que sean sacrificados lo más cerca posible del lugar de producción".
LA FVE junto con otras organizaciones está trabajando para desarrollar “Guías de buenas prácticas para animales transportados dentro de Europa y a terceros países para cría, engorde y sacrificio”. Este proyecto parte de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE). Comenzó en mayo de 2015 y acabará a finales de 2018.