El Ministerio de Agricultura lanza la primera campaña nacional para fomentar el consumo de productos ecológicos
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha una campaña nacional de información y promoción de los productos procedentes de la agricultura ecológica, cofinanciada por la Unión Europea, que se desarrollará a lo largo de los dos próximos años. El objetivo es extender el conocimiento de este tipo de alimentos entre la población española y fomentar su consumo para estimular la demanda interna.
Actualmente, el 62'1 % de la población española no consume productos ecológicos por desconocimiento o porque no los encuentran con facilidad.
Esta campaña, la primera que se realiza en España de este tipo, arranca con la organización de la primea "Semana de la Agricultura Ecológica", que incluye un programa de acciones promocionales dirigidas a las familias españolas, los profesionales del comercio y de la enseñanza y las asociaciones de consumidores. Además de la campaña de publicidad en medios, esta iniciativa contempla la instalación de "puntos de reflexión" en diversos centros de alimentación así como la edición de materiales y guías informativas.
Bajo el lema "Agricultura Ecológica. Vívela", el Ministerio también quiere apoyar al sector agrícola potenciando la demanda interna a la vez que ofrece a los ciudadanos una alternativa de consumo que en Europa cuenta con una gran aceptación. Para reforzar esta labor divulgativa el Ministerio ha puesto en marcha una página web (www.vivelaagriculturaecologica.com) con información sobre las cualidades y el uso de los alimentos de producción ecológica.
España cuenta con una superficie agraria de explotación ecológica de más de 800.000 hectáreas, cuya producción alcanzó un valor estimado de 250 millones de euros en 2004 e implicó a más de 1.700 industrias de transformación. Andalucía es la primera Comunidad en cuanto a manejo ecológico en nuestro país, seguida de Aragón, Extremadura, Castilla La Mancha y Cataluña. El 26 % del total de la superficie se dedica a los cereales y leguminosas, seguida del olivar (25 % ) y otros tipos de cultivos como los frutos secos o la vid.
Aunque España es el segundo país europeo y octavo del mundo con mayor superficie de cultivos ecológicos, se estima que el 80 % de la producción española de este tipo de productos se exporta mayoritariamente a Europa, en especial a Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido, a donde llegan sobre todos productos frescos. El consumo de productos procedentes de la agricultura ecológica en el mercado nacional todavía supone menos del 1 % del gasto en alimentación de los españoles.
Según un estudio realizado por el MAPA sobre "La Agricultura Ecológica en España", aunque un 72'5 % de la población española ha oído hablar de los alimentos de origen ecológico, todavía existe un alto porcentaje (62,1 % ) de ciudadanos que no los consume. El desconocimiento es la causa principal (33'3 % ), seguida de otras razones como que no se encuentran con facilidad (31'3 % ) o tienen un precio superior (28'1 % ). Los principales motivos por los que se consumen radican en que son más saludables (62'7 % ), tienen mejor sabor (37'2 % ), por su calidad (26'2 % ) y por conciencia agroambiental (6'9 % ).
Desde el punto de vista de la distribución, sus responsables consideran como problema, a la hora de ofertar los productos ecológicos en sus establecimientos, el mayor precio, la poca variedad de productos, la dificultad para encontrarlos en los canales habituales de suministro y el abastecimiento irregular. Aún así, el 47'3 % cuenta con este tipo de alimentos entre su oferta de productos y 8 de cada 10 cree que los productos ecológicos de desarrollarán en los próximos años.